Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Estado debe endurecer la capacidad de persecución a los delincuentes: Rafael Guarín

El consejero para la Seguridad Nacional habló sobre las estadísticas que tienen sobre la inseguridad en Colombia y comentó la gestión que el Gobierno ha realizado.

Desde el Gobierno fortalecemos la investigación criminal, garantizando una eficaz persecución: Rafael Guarín, consejero para la Seguridad Nacional. Foto: Colprensa

Rafael Guarín, consejero para la Seguridad Nacional, dio en La W un balance sobre cómo está Colombia en este aspecto.

En primer lugar brindó algunas cifras positivas “tenemos una reducción del 30% en secuestro, 40% en actos terroristas a pesar del atentado en la General Santander, también las acciones subversivas se redujeron en un 43%”.

Le puede interesar: De nada sirve tener 100.000 policías más si no añadimos fiscales y jueces: Eder

De otro lado reveló que el hurto ha aumentado, especialmente el de dispositivos móviles, “El 31% de los hurtos a personas son a celulares, de hecho son 38.000 casos. También ha aumentado el robo a bicicletas”.

De igual forma explicó que “cuando no hay castigos ejemplares a los delincuentes, ellos vuelven a delinquir y es algo que ha sucedido con el hurto”.

Lea también: Alerta: a los ciclistas en Colombia los están matando

Finalmente, señaló que áreas como Bajo Cauca, Nariño y Medellín tienen un aumento en los homicidios debido a que tienen algún tipo de relación con el narcotráfico o cultivos ilícitos.