Actualidad

El Gobierno lanzó campaña de sensibilización para que motociclistas usen cascos correctos

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018 el 86% de los motociclistas fallecidos eran de sexo masculino.

El Gobierno lanzó campaña de sensibilización para que motociclistas usen cascos correctos. Foto: Colprensa

El Gobierno lanzó campaña de sensibilización para que motociclistas usen cascos correctos. Foto: Colprensa(Thot)

Según la Organización Mundial de Salud, usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte por trauma craneoencefálico hasta en 40% y con el propósito de que los usuarios de motocicletas identifiquen si están utilizando de manera adecuada y correcta su casco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con el Ministerio de Transporte, lideran una iniciativa en las calles del país para explicarles a los conductores de este tipo de vehículos la “triada” que salva vidas: calidad, talla correcta y ajuste del broche, haciendo énfasis en que la materia de calidad del casco debe estar debidamente certificada.

En el caso de Colombia, recientemente el Ministerio de Transporte expidió la resolución 1080 de 2019, que les exige a comercializadores de estos elementos el cumplimento de unas condiciones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios. En cuanto a la talla, que depende del perímetro o contorno del cráneo, su uso correcto garantiza que el diseño cumpla con la protección para la que fue hecho. Por esta razón, es ideal que los usuarios de motocicleta conozcan la medida y talla de su cabeza. A pesar de que existen medidas estándar, éstas pueden variar según el fabricante.

Según el Gobierno, estas tres características garantizan que el casco cumpla su función de protección, advirtiendo que si no es de la talla correcta o no se abrocha, no lo podrá proteger adecuadamente a quien lo usa.

Finalmente, se destacó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito han venido desarrollando actividades de sensibilización en los principales corredores viales del país, haciendo énfasis en el uso adecuado del casco, la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir de manera preventiva.

En estas jornadas de sensibilización se han beneficiado 248.747 motociclistas, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.

En cuanto a datos sobre siniestralidad de motociclistas en 2018, se confirmó que el 86% de los motociclistas fallecidos eran de sexo masculino; el 47% eran jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad; los días de la semana sábados y domingos fueron en los que ocurrió el 45% de fatalidades de motociclistas; la mayor cantidad de siniestros se produjo entre las 6:00 am y las 8:00 am.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad