Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El hombre que organizó la biblioteca de Gabo recuerda al Nobel en "Feliz Regreso"

Iván Granados cuenta cómo fue organizar, no solo la biblioteca de Gabriel García Márquez, sino también la de Álvaro Mutis.

Entro

Foto: Colprensa.

Tras un año de la muerte del Nobel de literatura colombiano, el mundo le rinde un sentido homenaje por su legado literario. 

Iván Granados, el hombre que organizó las bibliotecas de 'Gabo' y Álvaro Mutis, contó que un día fue a visitar al escritor de 'Ilona llega con la lluvia', y acordó que se encargaría de arreglar su colección literaria. Contó que para el caso de García Márquez, todo resultó por coincidencia porque el autor también buscaba organizar la suya.

Granados expresó que la biblioteca de García Márquez estaba organizada de acuerdo a los intereses personales y profesionales del escritor. "Para él existían tres categorías: la literaria, la periodística y la cinematográfica".

Destacó que el escritor de 'Cien años de soledad' tenía entre sus cientos de libros, muchas portadas de su obra, "era increíble ver las portadas de Serbia, Portugal y otros rincones del mundo que Gabo guardaba.

Recordó que "Gabo" era un lector pulcro, de quien fue testigo, nunca vió que dejara marcas en los libros, aclarando así que no fue un coleccionista, era "simplemente un lector". Mencionó que tenía una curiosidad universal por el periodismo y su relación con los libros fue diferente. 

Concluyó que las bibliotecas de Mutis y 'Gabo' se podían complementar perfectamente.