La W RadioLa W Radio

Actualidad

El incumplimiento de la sentencia de la masacre de Mampuján afectaría los diálogos de paz

El Tribunal de Bogotá dará a conocer el listado de los funcionarios que deben ser investigados por omisiones en el cumplimiento de la primera sentencia ejemplar de Justicia y Paz.

Foto: W Radio.

Foto: W Radio.(Thot)

La magistrada de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Uldi Teresa Jiménez, anunció que se compulsarán copias a la Procuraduría para que se investigue a los funcionarios responsables del incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la masacre de Mampuján y de la vereda Las Brisas, ocurrida en marzo del año 2000 en el departamento de Bolívar.

La magistrada advierte que el 30% de los exhortos de esta sentencia en materia de reparación colectiva no se han cumplido, y que solo se ha ejecutado un 26% de este mandato que condena a los cabecillas de las AUC, Úber Banquez, alias Juancho Dique, y Edward Cobo, alias Diego Vecino.

La falta de titulación en varios predios fue la excusa reiterada de algunos funcionarios de las alcaldías de Marialabaja y San Juan Nepomuceno, y de la Gobernación de Bolívar, que justificaron que aun no hay lotes para la construcción de un colegio, un puesto de salud, un escenario deportivo, un espacio para cultivos, entre otras obras.

La magistrada Jiménez fue comedida en dar declaraciones, pero manifestó que estas falencias sobre la reparación de las víctimas de grupos paramilitares podrían incidir negativamente en los diálogos de paz con las FARC.

El tribunal pidió el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, en el informe que preparará sobre el caso. "Desde el 2004 nosotros tenemos el monitoreo y la verificación de varios procesos de justicia y paz y presentamos informes periódicos que son de utilidad para el Consejo Superior de la Judicatura y otras entidades nacionales e internacionales", indicó el responsable de justicia transicional de la OEA, que prefiere reservar su nombre.

Este anuncio se dio en la ultima audiencia de revisión de esta sentencia, realizada en el corregimiento Rosas de Mampuján, asentamiento que surgió posterior al desplazamiento de más de 1350 personas que huyeron del terror paramilitar.

Autor: Ana María Cuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad