Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El IVA plurifásico para gaseosas y cervezas puede ser un obstáculo: Fenalco

El vicepresidente de Fenalco afirma que esto tendrá muchas dificultades ya que finalmente el consumidor encontrará las bebidas con este IVA más costosas en las tiendas de barrio.

El gremio ha catalogado este impuesto como un obstáculo: Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco . Foto: Colprensa

En diálogo con La W, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco se refirió a la entrada en vigencia del llamado “IVA Plurifásico”.

Para Visbal, la principal diferencia con el IVA que se venía cobrando, es que este nuevo impuesto no se cobrará en el nivel de la planta de producción, sino que pasará a la cadena de distribución recayendo sobre distribuidores y comerciantes minoristas.

Le puede interesar: Recaudo por Iva de prestadores de servicios desde el exterior alcanzó los $38.139 millones

“Los minoristas tendrán que incrementar sus precios en un 4%”, señaló Visbal quien alertó sobre el impacto que esto tendría en los intentos de formalización, señalando que la situación podría halar a mayor informalidad.

Lea también: Embargados “El cerebro del cartel del IVA” y “El zar de la chatarra”

“Para un empresario un 4% no puede ser mucho, pero para un consumidor de bajos ingresos si lo es”, afirmó Visbal, quien aseveró que a partir de este próximo fin de semana, los colombianos encontrarán la cerveza más cara, señalando que la misma condición se presentaría con la gaseosa, producto que es consumido aún por un público mayor.