Actualidad

El mortal saldo que deja, parcialmente, la temporada de lluvias en el país

Según las autoridades, la temporada invernal ya deja al menos 20 personas muertas y decenas de heridos.

Temporada de lluvias en Colombia. Foto: Colprensa

Temporada de lluvias en Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

El gobierno nacional entregó un parte o informe parcial de los daños que ha dejado en el país la segunda temporada de lluvias de 2019.

Según las autoridades, en informe presentado este sábado, la temorada invernal, que comenzó el mes pasado ha dejado hasta el momento un saldo de 20 personas muertas a causa de las lluvías, al igual que una cifra cercana a los 70 heridos. También reportan un despedido por causa de las lluvias.

(Lea en W: Emergencia por desbordamiento del río en López de Micay, Cauca)


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló que durante la presente temporada de lluvias, se han registrado cerca de 214 eventos de emergencia a causa de las lluvias, eventos presentados en 155 municipios, y afectando a 26 de los 32 departamentos que componene el territorio nacional. 

Según las autoridades, en la presente temporada las lluvias han afectado a cerca de 10 mil familias, y ha destruido cerca de medio centenar de viviendas en el territorio nacional, dejando a su vez averías de algún tipo en más de 4 mil casas.


De momento, los departamentos más afectados con la ola invernal son Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar.

(Le puede interesar: [Fotos] Se inundaron los juzgados de ejecución de penas de Bogotá)

Eduardo José González, director de la UNGRD hizo un llamado a la ciudadanppia en general a "no exponerse cuando se esté en situaciones de emergencia", y reiteró el compromiso de los cuerpos de emergencia para salvaguardar y proteger la vida de los ciudadanos. 

Por su parte el IDEAM se manifestó para reiterar el estado de emergencia o alerta roja para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño y Meta, territorios que según las autoridades presentan alto riesgo de deslizamientos.

En total, durante todo 2019 se han presentado 125 muertes generadas por efecto de las lluvías, eventos que también han dejado 11 personas desaparecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad