Ciudades

Selecciona tu emisora

“El paro es legal, el que es ilegal es el Estado”: CUT

En diálogo con la W Radio, Tarcisio Mora, Presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, dijo que está en pie la protesta del 7 de octubre para marchar por un trabajo digno ya que el Estado les ha fallado en este tema.

En diálogo con la W Radio, Tarcisio Mora, Presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, dijo que está en pie la protesta del 7 de octubre para marchar por un trabajo digno ya que el Estado les ha fallado en este tema.

“La convocatoria de paro congrega a trabajadores estatales, educadores colombianos y otros sectores independientes como los trasportadores, que han querido sumarse, pero con la intención de respetar a la ciudadanía”, dijo Mora.

En cuanto a las razones del paro dijo que en 12 años de lucha por garantizar el derecho al trabajo digno por medio de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, continua la tercerización.

“Lo hemos visto con los corteros de caña que están suscritos a cooperativas donde ni siquiera el salario mínimo les dan; también el tema Pacific Rubiales que ni cooperativas tienen sino que se deben a un contrato a 23 días; y la corrupción en la salud. Hemos tenido intentos de reglamentar el sistema de la tercerización, pero si en la misma casa, el Ministerio de la Protección Social, no se da ejemplo es complicado”, explico Mora. .

El Presidente de la CUT informó que hay 120 mil trabajadores provisionales y mediante un estudio de nóminas y calidad de trabajado se ha corroborado la injerencia de la politiquería y el abuso masificado. “Decidimos hacer la protesta para abrir el debate, para verificar qué pasa en Colombia. La cita es el siete de octubre, queremos que se atiendan nuestras peticiones”.

La CUT pretende modificar el Decreto 535 del 2009 porque "el Gobierno sigue imponiendo el aumento de los salarios y las prestaciones".

En cuanto al tema del crecimiento de fallos contra asesinatos de sindicalistas Mora expresó que es curioso que estos informes salgan a la luz tras anunciar protestas. Llevamos 29 sindicales muertos en lo corrido del año y hay un 98% de impunidad en estos casos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?