Actualidad

El PIB de países latinoamericanos crecerá por lo menos 1% más con TPP

Un experto en asuntos económicos de Asia Pacífico esbozó los beneficios y retos para los países de la región tras la firma del acuerdo comercial.

"Las economías de la región van a ver un crecimiento de por lo menos un 1% adicional gracias a este acuerdo”.. Foto: Colprensa

"Las economías de la región van a ver un crecimiento de por lo menos un 1% adicional gracias a este acuerdo”.. Foto: Colprensa(Thot)

Este jueves once países firmaron en Chile el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés), una versión 2.0, sin Estados Unidos, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El Cptpp es considerado como el mayor pacto de libre comercio del mundo, y de él hacen parte cuatro países americanos: Canadá, México, Perú y Chile.

David Castrillón, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia y experto en asuntos económicos de Asia-Pacífico, afirma que la firma de este acuerdo viene con grandes oportunidades para América Latina y el mundo, “justo en el mismo día en el que Estados Unidos firmaba” la imposición de aranceles a la importación de aranceles y aluminio a ese país.

“En un momento en que Estados Unidos le da la espalda al mundo, especialmente a América Latina, esto surge como una gran alternativa”, confirma el analista.

Según Castrillón, “las economías de la región van a ver un crecimiento de por lo menos un 1% adicional gracias a este acuerdo”.

Otra circunstancia positiva es que este nuevo pacto abrió la posibilidad de incluir otros países, como Colombia y China.

“Seguramente nuestros aliados en la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú), ayudarán a Colombia en el proceso”, añade el investigador.

Al preguntársele sobre los riesgos que podría representar un acuerdo de comercio de estas magnitudes, el docente aclara que el Cptpp incluye muchas economías que tienen sus propias ventajas: “en el caso de América Latina, están las agrícolas, que son llamativas para países como Japón”.

Entre tanto, Castrillón añade que con la salida de Estados Unidos se eliminaron también algunos aspectos que posiblemente eran de los más problemáticos para cualquier país en vías de desarrollo, incluidos aspectos de propiedad intelectual.

“En un momento en que Washington le ha dado la espalda al mundo y renegocia el Tratado de Libre Comercio de América Latina, el Cptpp cae como un regalo” para las economías latinoamericanas.

El docente recalca que lo que más podría preocupar, es que los Gobiernos se hagan a un lado una vez ratificado el acuerdo y dejen todo “en manos del mercado”.

A su juicio, lo que deben hacer es establecer una hoja de ruta para aprovechar las oportunidades adicionales que este pacto abarca, como el aprendizaje en aspectos industriales de las economías del otro lado del océano.

El Acuerdo Transpacífico representa USD 10 billones (13%) de la economía global y una población de 500 millones de personas.

Los países miembros del Cptpp son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad