Ciudades

Selecciona tu emisora

El Polo Democrático presenta acción ciudadana contra Pacto de Bogotá

Se pretenden demostrar que en Colombia los límites territoriales solamente pueden ser modificados por tratados públicos aprobados por el Congreso.

Foto: Archivo Colprensa.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, radicó ante la Corte Constitucional una intervención ciudadana que acumula las tres demandas contra el Pacto de Bogotá, incluida la interpuesta por el primer mandatario Juan Manuel Santos.

López hace un recuento de todas las normas constitucionales desde 1886 para demostrar que en la tradición legal de Colombia los límites territoriales solamente pueden ser modificados por tratados públicos aprobados por el Congreso.

“En consecuencia, una sentencia de tribunal extranjero, como la Corte Internacional de Justicia, no podría modificar los límites fijados por tratados internacionales toda vez que desconocería el ordenamiento constitucional de 1991 así como las costumbres y las normas de derecho constitucional ratificadas por nuestro país”, explicó la presidenta del Polo Democrático.

El segundo argumento presentado por la presidenta del Polo señala que las normas demandadas del Pacto de Bogotá que otorgan competencia a la Corte Internacional de Justicia sobre asuntos limítrofes si no tienen un consentimiento ni consulta previa a las comunidades raizales que tienen una especial protección, contradicen el ordenamiento constitucional colombiano y los instrumentos internacionales que promueven su participación en las decisiones que los afecten.

Por lo anterior, puntualizó López Obregón, “una sentencia de un tribunal internacional que desconozca tales disposiciones es inaplicable en nuestro ordenamiento jurídico nacional”.

Autor: Catalina Ortiz.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?