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El problema está en prestar un servicio público en un particular: Mintransporte sobre Uber

Ángela María Orozco afirmó en La W que en Colombia no se condenan las plataformas de transporte y en el momento hay otras 24 habilitadas para operar.

La manera para reglamentar Uber se debe dar por medio de una reforma en el Congreso: Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Foto: Colprensa

En entrevista con W Radio, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que desde el punto de vista de transporte, lo que viene ocurriendo en el sector, no se trata de un tema de plataformas, si no que por el contrario se trata de una violación a la ley colombiana por ser el transporte un servicio público esencial y prestarse en un vehículo particular, añadiendo que esto viola la Ley 337 del 1996 y viola el Código de Transito. Según la Mintransporte, por eso desde la entidad no se habla de plataformas, sino que por el contrario se promueven y por eso se tienen más de 24 plataformas habilitadas legalmente que prestan el servicio en vehículos habilitados para cumplir con esa función.

Frente a la discusión que se  ha iniciado para concretar un proyecto que permita poner en orden el mercado y funcionamiento de plataformas en Colombia, la Ministra Orozco, manifestó que se ha tenido reuniones con el Representante, Edwin Ballesteros, del Centro Democrático y con el Representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, siendo ambos coautores del proyecto de Ley donde lo que se busca es darles insumos para enfocarse en los temas que se consideran fundamentales desde el sector transporte, que no hacen solamente referencia a las plataformas.

Frente al reciente pronunciamiento de Uber, en el que la plataforma mostró su inconformidad tras las declaraciones hechas por el Alto Consejero Para Asuntos Económicos y de Transformación Digital; Víctor Muñoz y el Ministerio de Transporte, acerca de la reglamentación de plataformas digitales de transporte, la titular de la cartera dijo que “la única opinión que tenemos es que este es un Gobierno que promueve la legalidad, desde ese punto de vista nosotros no tenemos ninguna solución que constitucionalmente sea legal, si no dar el debate en el Congreso, porque son 12 de ellas las que prohíben prestar un servicio público en un vehículo particular”.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, frente al escenario, resaltó que el reto de la cartera era equiparar y darle igual importancia al transporte como se le da al sector de infraestructura, algo a lo que ella se comprometió desde el primer día que llego al cargo y desde ese punto de vista, considera que no hay un ministerio que haya tenido más mesas de trabajo con todas los modalidades de transporte y los actores legales que lo prestan.

Dentro de las conclusiones que dejó la Ministra Orozco en su entrevista con W Radio, es que lo que ha sucedido con Uber, no se trata de un tema que tenga que ver con las plataformas exclusivamente, ni tampoco que se trate de tratos o convenios que hizo el Gobierno con los taxistas del país, más bien que esto se debe a hacer cumplir la Ley colombiana y que como solución se está dando la posibilidad de abrir un nuevo debate en el Congreso de la República que podría permitir que se realicen cambios frente al tema, admitiendo que estos cambios son difíciles de lograr, pero no imposibles.

En cuanto al interrogante del por qué el Gobierno dio tantas largas en la reglamentación de las aplicaciones que prestan el servicio de transporte público, Orozco, aseguró que por respetó no puede pronunciarse sobre el actual de gobiernos pasados, pero que en el caso de su administración no ha dejado de trabajar a través, de encuentros, mesas, comités y demás, para lograr encontrar una solución que principalmente proteja a los usuarios del transporte.

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