La W RadioLa W Radio

Actualidad

El prontuario de alias Gordo Lindo, quien está a punto de recuperar su libertad

El ex narcotraficante regresará a Colombia luego de estar preso en los Estados Unidos.

Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, nació en Cali en 1970. En los ochenta hizo parte del Cartel de Medellín y trabajaba en el tráfico de drogas. Foto: Getty Images

Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, nació en Cali en 1970. En los ochenta hizo parte del Cartel de Medellín y trabajaba en el tráfico de drogas. Foto: Getty Images(Thot)

Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, nació en la ciudad de Cali en 1970. En los ochenta hizo parte del Cartel de Medellín y trabajaba en el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal.

Según su propio relato, Zuluaga llegó al paramilitarismo por la amistad que tenía con Carlos Castaño, quien le encomendó el manejo financiero del Bloque Calima, que operaba en Valle, Cauca, Chocó y un sector de Huila en 1997.

Más adelante, Zuluaga quedó a cargo del Bloque Pacífico. En mayo del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por petición de la Corte del Distrito Sur de Florida, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se desmovilizó en el 2000 y después de su extradición a Estados Unidos, en mayo de 2008, fue condenado por la Corte Federal del sur de la Florida a 21 años de prisión.

Su bloque tiene registradas 669 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP) Ha entregado 641 bienes, avaluados en más de 17 mil millones de pesos al Fondo de Reparación. El día de su desmovilización, el bloque entregó 144 armas (117 largas, 16 cortas, 11 de apoyo), 29.150 unidades de munición de diferente calibre, 54 granadas, 13 radios portátiles.

En el 2015 la justicia de Estados Unidos rebajó en por lo menos 7 años la condena impuesta.

El año pasado, desde una cárcel en Miami, Zuluaga envió una carta al fiscal general Néstor Humberto Martínez donde dice que está listo a revelar el complot que armó la mafia contra el ganadero Santiago Uribe, acusado de conformar el grupo paramilitar de los “Doce Apóstoles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad