La W RadioLa W Radio

Actualidad

El proyecto del Nuevo Código Electoral busca eliminar la inscripción de cédulas previo a cada elección

En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación, explicó el Registrador Nacional.

El proyecto del Nuevo Código Electoral busca eliminar la inscripción de cédulas previo a cada elección

El proyecto del Nuevo Código Electoral busca eliminar la inscripción de cédulas previo a cada elección(Thot)

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció la radicación ante el Congreso del proyecto del Nuevo Código Electoral, el cual buscará eliminar el proceso de inscripción de cédulas previo a cada elección y en su reemplazo crear un Registro Electoral, el cual será adelantado de manera permanente en todas las Registraduría del país.



“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó el Registrador Nacional.



El Registro Electoral se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas, y no sólo durante unos pocos días, previo a cada elección, como ocurre hoy.



“El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia. Pero ya no será una inscripción de cédulas como la que se hace ahora, que se adelanta durante muy pocos días por falta de presupuesto”, agregó el Registrador Nacional.



El objetivo de este proyecto será “combatir las mafias electorales entronizadas en el poder, que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia. El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos enquistados en algunas alcaldías que impiden que durante las elecciones se pueda dar una rotación en el poder”.



Finalmente agregó que confía en que este proceso pueda ser usado en las futuras elecciones y que para ese momento todas las Registradurías puedan contar con lectores de huella.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad