Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El sistema penal acusatorio colapsó: Fiscal General

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, advirtió que el sistema penal acusatorio se debe plantear una nueva política para combatir el crimen.

Fiscal exige la no impunidad en el proceso de paz. Foto: Colprensa

Martinez señaló que en la actualidad hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación de las cuales ya hay programadas 1725 a un año.

Además hay 9864 decisiones de jueces pendientes y a pesar de preacuerdos y aceptación de cargos hay más de 15 mil personas a las que no se le ha resulto su situación jurídica.

Por otro lado, el fiscal indicó que se ha limitado en exceso la detención preventiva bajo el concepto de que el imputado debe comparecer libre ante los jueces porque así se garantiza la libertad personal, sin que se piense siquiera en la seguridad colectiva.

Finalmente, señaló que "proyectos de ley crecientes han promulgado por establecer beneficios y subrogados que favorecen a criminales...eliminan los criterios subjetivos para valorar su concesión. Se vuelve automático, el juez no puede hacer valoración de ningún tipo."