Actualidad

"ELN secuestra una persona por semana durante diálogos": Alto Comisionado de Paz

En diálogo con la W, el alto comisionado de paz Luis Carlos Restrepo aseguró que durante la presente fase de diálogos con el ELN, esa agrupación subversiva ha realizado cientos de secuestros y a manera proporcional se registra uno por semana.

En diálogo con la W, el alto comisionado de paz Luis Carlos Restrepo aseguró que durante la presente fase de diálogos con el ELN, esa agrupación subversiva ha realizado cientos de secuestros y a manera proporcional se registra uno por semana.

"El ELN ha seguido secuestrando mientras hemos estado sentados en la mesa de diálogo. Nosotros tenemos el registro de unas cien personas que el ELN ha secuestrado, una por semana mientras hemos estado conversando".

De esta manera, el funcionario reaccionó ante las declaraciones del vocero del ELN Pablo Beltrán que consideró la posibilidad de suspender el secuestro como fuente de financiación del conflicto.

"Este año el ELN ha estado secuestrando de manera sistemática en el Táchira y se ha ensañado con la comunidad Gallega en el estado de Táchira".

El comisionado pidió a esa organización que cese esta práctica porque al gobierno le preocupan las condiciones en que se encuentran los secuestrados.

"Es hora de que el ELN abandone esa práctica y esperamos que en la próxima reunión en la Habana anuncie con claridad que suspende el secuestro. Por lo demás nosotros tenemos la disposición de perfeccionar el cese de hostilidades y de buscar un mecanismo de financiación para el ELN durante ese cese de hostilidades pero que no dilate más la cosa".

De otro lado, el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, al explicar la propuesta del gobierno para establecer una zona de encuentro con las farc que permita la liberación de los secuestrados, criticó el silencio de esa organización y sus reacciones negativas ante pronunciamientos similares.

"En este caso estamos dispuestos a escuchar de las Farc propuestas sobre nombres de personas a las que vayamos a liberar y lo haríamos en las condiciones que fija la institucionalidad y lo importante es que salgamos del círculo vicioso de despeje o no despeje y que no sigamos perdiendo el tiempo en torno a este tema porque ya hemos perdido cinco preciosos años".

El alto comisionado explicó la diferencia entre zona de encuentro y despeje

"El despeje es una concesión territorial y la zona de encuentro es una zona con reglas de juego previamente establecidas y con un propósito específico, en este caso dialogar para avanzar en un acuerdo que permita la paz en el país".

Y aseguró que las Farc no han permitido avanzar en este aspecto porque se han trenzado en un despeje de dos municipios del Valle de manera arbitraria, sin condiciones de seguridad para sus habitantes.

" Un despeje implica que para negociar la libertad de medio centenar de colombianos vamos a dejar en manos de las Farc a 110 mil habitantes de Pradera, eso no lo podemos hacer", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad