Actualidad

Embajador Brownfield niega negociación de acuerdo 'secreto' con Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que no existe ninguna negociación para un acuerdo "secreto" con Colombia, en paralelo al pactado sobre el uso de siete bases militares en ese país.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que no existe ninguna negociación para un acuerdo "secreto" con Colombia, en paralelo al pactado sobre el uso de siete bases militares en ese país.



Durante una presentación en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Brownfield también insistió en que el acuerdo no fue producto de presiones por parte del Gobierno de Colombia.



Asimismo, defendió el acuerdo militar pactado entre Washington y Bogotá, que permite a Estados Unidos el uso de hasta siete bases militares en territorio colombiano.



"No se está negociando un acuerdo secreto y si lo hubiera, no estoy al tanto. Nada ocurre en mi embajada sin que yo sepa algo de eso", afirmó Brownfield.



"Categóricamente no, no se está negociando un acuerdo secreto", insistió el diplomático, quien hizo un repaso de las principales lecciones aprendidas del Plan Colombia contra el narcotráfico y el crimen organizado.



Por otra parte, rechazó un informe de la revista The Economist de la semana pasada en el sentido de que el acuerdo militar, que moderniza uno bilateral de 1952, fue pactado a insistencia de las autoridades colombianas.



En ese sentido, Brownfield explicó que en el segundo semestre de 2008, el Gobierno de Washington propuso un acuerdo de cooperación con Colombia que, en realidad, era para modernizar el que ya estaba en vigencia.



Así, las negociaciones formales comenzaron en marzo y concluyeron en julio pasado.



La motivación del Gobierno estadounidense, al menos, fue la de lograr un acuerdo moderno que reflejase las realidades del siglo XXI, y no las de 1952, dijo.



"Esta no fue una idea del Gobierno de Colombia... fue un proceso de negociación conjunta, y eso es un hecho", enfatizó.



Por otra parte, Brownfield reiteró que el acuerdo militar es simplemente una "reorganización" y no prevé un cambio en la misión, ni un incremento en la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.



De hecho, continuó, el Congreso está reduciendo la asistencia en materia de seguridad.



Desde 2006, el Congreso, bajo control demócrata, ha reducido la asistencia militar anual a Colombia en unos 70 millones de dólares, a alrededor de 320 millones de dólares.



Como parte del nuevo acuerdo militar, Estados Unidos prevé invertir unos 46 millones de dólares para la modernización de la base colombiana de Palanquero.



Preguntado sobre una posible segunda reelección del presidente Alvaro Uribe en 2010, Brownfield únicamente se remitió a las declaraciones del presidente Barack Obama durante la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios el pasado 29 de junio.



Obama dijo entonces que se trata de un asunto interno de Colombia y que, al menos en Estados Unidos, a los votantes les basta con dos mandatos consecutivos de cuatro años.



Sin embargo, Brownfield también señaló que "la permanencia en el poder no es consecuente con el principio de la democracia". EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad