Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Empresas del presunto cartel serían sancionadas con hasta $82.800 millones"

Esta investigación inició a partir de denuncias del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Hacienda.

A las empresas que incurran en este tipo de cartelización se les impondría una multa de cerca de 100.000 salarios mínimos, es decir, más de 82.000 millones de pesos: Juan Pablo Herrera. Foto: Getty Images

El superintendente delegado de Protección a la competencia, Juan Pablo Herrera, indicó que estas empresas afectaron presuntamente  la libre competencia en 104 de procesos de contratación para: identificar de forma conjunta los procesos de selección donde participaban; moldear a su favor los procesos analizados; y avanzar en negociaciones al respecto.

"Lo que viene es una revisión cuidadosa de los descargos que presentan los investigados, posteriormente se decretarán pruebas, se avanzará en esa práctica y se convocará a una audiencia. La Delegatura elabora un informe motivado, enviado al Superintendente para su evaluación y se convocará un consejo  asesor para determinar o no la sanción", señaló Herrera.

Por otro lado, dijo que las empresas involucradas se exponen a sanciones económicas de 100.000 salarios mínimos (más de $82.800 millones) y las personas naturales más de 2.000 salarios mínimos.

Los proyectos de contratación pública mencionados están relacionados con la reparación de obras y labores de mantenimiento.

Lea en La W: