Ciudades

Selecciona tu emisora

'En Casa con La W': ¿Cómo es el uso correcto de guantes, tapabocas y gel antibacterial?

Este programa llega para escuchar las historias que viven los oyentes durante la cuarentena nacional. En esta ocasión conversaron con el médico microbiólogo, Otto Sussmann.

En Casa con La W llega para escuchar las historias que viven los oyentes durante la cuarentena nacional. Hoy conversamos con el doctor Otto Sussmann Peña. Foto: La W

'En Casa con La W': ¿Cómo es el uso correcto de guantes, tapabocas y gel antibacterial?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Juan Sebastián García, Eduardo Peña, Adriana Álvarez y Juan Felipe Rodríguez, además de escuchar las notas de voz que mandan los oyentes y hablar con ellos en las llamadas al programa, conversaron con el médico microbiólogo Otto Sussmann Peña, especialista en infectología y master en Infección por VIH. Asesor en infectología de las clínicas Palermo y la Universitaria La Sabana.

El doctor Sussmann dio recomendaciones para el uso de los elementos de protección sanitaria que se usan para prevenir el coronavirus.

Uso de los guantes

Reiteró que es necesario el uso constante del lavado de manos, “los guantes podrían dar una falsa sensación de seguridad”. Si se toca la cara, igual se tienen puestos unos guantes que han tocado las superficies que están infectadas o podrían contener el virus. Por esa razón, el uso diario de los guantes no es una medida correcta.

Su función es para que quienes trabajan en el área de la salud prevengan y aíslen la transmisión de enfermedades. Por ejemplo, lo médicos o enfermeras se ponen los guantes, hacen el respectivo procedimiento e inmediatamente después los desechan.

Uso del tapabocas

Según las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, el tapabocas únicamente debe usarse en el caso de que la persona padezca de una enfermedad respiratoria para disminuir la probabilidad de contagio.

Sin embargo, hoy por hoy, a manera de prevención, los ciudadanos usan el tapabocas, sin que muchos de ellos tengas enfermedades respiratorias. “Desperdiciando un recurso valioso que se necesita de manera prioritaria en los hospitales, ya que los profesionales de la salud son quienes están más expuestos a adquirir las enfermedades”, dice el doctor Sussmann.

Agrega que el inconveniente radica en la escasez de tapabocas en el mercado para la protección de quienes verdaderamente lo necesitan.

Por otro lado, indica que no existe evidencia tanto médica como científica de que el uso del tapabocas de forma masiva, sea útil para la mitigación de las enfermedades.

Uso del gel antibacterial

Más del 50 por ciento de prevención de enfermedades se hace con el lavado de manos “de manera exhaustiva”. Es lo más recomendable para esta clase de virus que crea una capa de grasa en la corona -por eso su nombre de coronavirus- removible con agua y jabón.  

Preferiblemente se debe usar el alcohol gel con las manos limpias. Si no se hace el respectivo aseo en las manos, el antibacterial generará grumos. Después de aplicárselo varias veces sin bañarselas, perderá su efecto. 

No olvide que puede escuchar 'En Casa con La W' de lunes a jueves de 9 a 10 p.m. Puede participar a través de llamadas telefónicas al 3267610 o enviando su nota de voz al 3106284259. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?