La W RadioLa W Radio

Actualidad

En Colombia mueren cerca de 8.000 personas al año por agentes contaminantes

Manizales y Medellín son las ciudades del país que registran mayor contaminación ambiental.

En Colombia mueren cerca de 8.000 personas al año por agentes contaminantes. Foto: Getty Images

En Colombia mueren cerca de 8.000 personas al año por agentes contaminantes. Foto: Getty Images(Thot)

En Colombia se ha podido concluir que, debido a las 14.000 toneladas de partículas que emanan los automotores en el país, se producen cerca de 8.000 muertes en el territorio nacional al año.

Además, el 70% de los combustibles que más generan contaminación se da por los vehículos que funcionan con diésel, según lo indica el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Wiler Guevara Hurtado.

Manizales es una de las ciudades del país que registra mayores niveles de contaminación y la calidad del aire no es la mejor. Por este motivo, Corpocaldas y diferentes universidades del territorio nacional buscan alternativas para disminuir esos factores, según lo ha indicado Mauricio Velasco García, profesional especializado del área ambiental de esta corporación.

Tanto el Ministerio de Minas y Energía como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible están incentivado a regular los agentes contaminantes de los vehículos y buscando alternativas con los medios de transporte eléctrico y a gas.

Manizales, junto con Medellín, son las ciudades del país que registran mayor contaminación ambiental, lo que causa afectaciones respiratorias. Incluso, en el país, se registran afectaciones graves en todas las edades según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy en día, Manizales está en riesgo en calidad del aire. Por este motivo, desde las Secretarías de Transporte y Medio Ambiente se vienen ejecutando planes de control con los vehículos, que son los mayores contaminantes.

Willer Guevara Hurtado, viceministro de Política y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó:

“Mirando hacia las metas propuestas para el 2030, Manizales no cumpliría con esos límites. Por eso estamos aquí, porque debemos empezar a tomar medidas para poder seguir garantizando la calidad del aire. Por ejemplo, la ciudad debe migrar hacia vehículos más limpios, lo que ya hace con los recientes buses eléctricos que presentaron a la ciudadanía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad