Actualidad

"En Colombia no se hará fracking", la promesa de Iván Duque en campaña presidencial

Durante su campaña política para las elecciones de 2018, el hoy presidente de la República se refirió a esta técnica de exploración de hidrocarburos.

"En Colombia no se hará fracking", dijo Iván Duque en campaña. Foto: Redacción W Radio

"En Colombia no se hará fracking", dijo Iván Duque en campaña. Foto: Redacción W Radio(Thot)

El pasado 14 de febrero, una comisión interdisciplinaria independiente de especialistas recomendó al Gobierno que, cumpliendo ciertos requisitos, sería posible avanzar en el desarrollo de proyectos piloto de investigación integral empleando la técnica del fracking (fracturación hidráulica), los cuales han sido propuestos en los programas exploratorios de hidrocarburos.

Lo anterior significa que la comisión de expertos, por consenso, dio luz verde al desarrollo de pilotos de fracking en Colombia, aunque solamente en procesos de exploración.

(Escuche: Controversia entre si se debe ejecutar o no el Fracking en Colombia)

Sin embargo, durante su campaña presidencial en el año 2018, el hoy presidente de la República, Iván Duque, había manifestado que en su gobierno no se practicaría la técnica de fracking para aumentar la producción petrolera.

En su campaña presidencial y durante el panel ‘Foros para la democracia’ realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) el 11 de abril de 2018, el entonces candidato aseguró lo siguiente:

“Tenemos una sobrexposición de ecosistemas diversos y complejos acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelo que tenemos. Por eso he dicho: en Colombia no se hará fracking”, dijo Duque durante su intervención.

Cabe señalar que durante la investigación, los expertos de la comisión interdisciplinaria determinaron que la principal preocupación de las comunidades frente al fracking es la posible generación de terremotos, además de un alto índice de contaminación del aire y la propagación de enfermedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad