La W RadioLa W Radio

Actualidad

En Colombia se debe combatir el empleo informal: funcionaria de la OCDE

Paula Garda afirmó que este tema es muy importante ya que acarrea que los trabajadores no tengan protección laboral y estén en la informalidad.

En Colombia se debe combatir el empleo informal: funcionaria de la OCDE

En Colombia se debe combatir el empleo informal: funcionaria de la OCDE

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3869278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del 100 % de los trabajadores el 51.9 % tienen auto empleo: Paula Garda, doctora en economía y responsable de la mesa de Colombia y Chile en el departamento económico de la OCDE . Foto: Colprensa

En entrevista con La W Radio, la economista Paula Garda, funcionaria de la OCDE, explicó los preocupantes hallazgos hechos en la economía colombiana, donde se detectó que más de la mitad de su población en edad hábil para trabajar se desempeña en oficios self employed, o auto empleo.

Según Garda, lo preocupante en la cifra no es que sean autoempleos, sino el componente de informalidad que ello representa, pues de la cifra, a su vez se detectó que más de un 90% se refiere a empleos informales.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en Manizales se mantiene estable

La funcionaria explicó que dicha informalidad es un asunto preocupante en tanto significa que las personas inmersas en esa clase de economía no hacen parte de los aportantes a seguridad social, ni contribuyentes al sistema pensional del país. 

Según Garda desde la OCDE se le pidió en su momento a Santos y a Duque que se trabajara en la reducción de las tasas de informalidad. 

La funcionaria señaló que en el periodo de post ingreso a la OCDE, se adelantan revisiones periódicas en las que se sugieren mejoras paulatinas en distintos frentes observados.

Para Garda, quien también conoce el caso chileno, este presenta menores tasas de informalidad y autoempleo, y señaló la pertinencia de adelantar programas orientados a mejorar las calidades educativas, la educación pertinente o capacitaciones que vayan en pro de las mejoras de la productividad.

Lea también: Video: Funcionarios de Alcaldía de Bogotá vierten cloro en empanadas de vendedor informal

Garda se refirió a la necesidad de mercados laborales más flexibles, orientados a  proteger al empleado y no al empleo per sé.

Retomando el tema de la informalidad, la funcionaria también hizo mención de que en el auto empleo significa la falta de reportes económicos a las entidades de impuestos y aportes fiscales, escenario que también sería preocupante en tanto son recursos que deja de captar el Estado.

Para la funcionaria, la OCDE es el club de las buenas prácticas, no de los ricos, y afirmó que “creemos que Colombia puede tener buenas prácticas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad