Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En el caso ‘La Patrona’ se hicieron ventas ficticias a personas jurídicas: Luz Bahamón

La directora Especializada contra el Lavado de Activos aseguró que debido a una denuncia realizada en el 2016 se iniciaron las investigaciones que hoy dieron resultados.

Los intermediarios daban la información a alias La Patrona y sus personas de confianza para proceder a hacer los diseños de las facturas: Luz Ángela Bahamón. Foto: Colprensa

El pasado 8 de agosto se conoció la caída del llamado “cartel de la evasión del IVA, de renta y complementarios”, en un operativo en el que fueron capturadas ocho personas tras 17 allanamientos. Esta red, presuntamente, comercializaba facturas falsas para disminuir obligaciones tributarias y habría defraudado al Estado por más de $2,3 billones.

En el operativo, en el que fueron capturadas ocho personas, también cayó Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como alias la Patrona y quien lideraba la red de cerca de nueve empresas ficticias, de papel, que funcionaba hace 12 años.

Luz Ángela Bahamón, directora Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, se refirió al caso en diálogo con La W y aseguró que en la investigación se estableció que se soportaron ventas ficticias a más de mil personas jurídicas.

“Hay empresas (involucradas) dedicadas a diferentes objetos sociales (...) pero como es objeto de investigación, no puedo dar nombres de personas jurídicas o naturales. Si ellos saben que ese no es el desarrollo de su objeto social, es claro que las empresas tenían claro que lo que estaban haciendo no es legal”, indicó.

Sobre el proceder delictivo de la organización, Bahamón relató: “Los intermediarios daban la información a alias La Patrona y sus personas de confianza para proceder a hacer los diseños de las facturas”.

“Alias La Patrona acudía a la santería, pero lo que es de interés de la Fiscalía es el conocimiento que tenía sobre la actividad ilícita”, concluyó.

====================

Lea en La W: