La W RadioLa W Radio

Actualidad

En el Cauca Gobierno anuncia nuevos mecanismos para proteger a líderes sociales

El ministro del Interior dijo que se expedirá un decreto con estrategias de protección colectiva en las comunidades, para que no solo se tenga en cuenta a la UNP.

En el Cauca Gobierno anuncia nuevos mecanismos para proteger a líderes sociales. Foto: MinInterior

En el Cauca Gobierno anuncia nuevos mecanismos para proteger a líderes sociales. Foto: MinInterior(Thot)

Desde la ciudad de Popayán, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno Nacional trabaja para presentar una propuesta con nuevos mecanismos que permitan proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el País.

El Funcionario explicó que se pretende que en conjunto, el Gobierno Nacional, Departamental y local establezca acciones de protección colectivas, por lo que en los próximos días se expedirá un decreto que actualmente es socializado con las organizaciones sociales. Por otra parte, Rivera dijo que es necesario implementar nuevas estrategias de protección, y que no solo se deben tener en cuenta las que se brindan a través de la Unidad Nacional de Protección, UNP, con vehículos blindados y escoltas.

“Toda muerte de un líder social, todo asesinato de un defensor de derechos humanos es una frustración para nosotros, porque la paz es el ejercicio de los Derechos Humanos y el derecho a la vida, y ese es nuestro desafío”, agregó. Asimismo, señaló que existe un decreto que les señala a los gobernadores y alcaldes la responsabilidad de liderar en su jurisdicción la formulación de planes de protección para los dirigentes.

“Esta es una tarea que se comparte con el Gobierno Nacional, pero el liderazgo para la formulación de ese plan debe estar a cargo de la autoridad local que es la que está en el territorio y conoce de primera mano lo que está ocurriendo (…)”, puntualizó.

Finalmente resaltó el trabajo de la Fiscalía, que recientemente informó que la mitad de los crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos están esclarecidos, con responsables identificados y actuaciones judiciales con avances importantes.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad