Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En enero se normalizaría suministro de medicamentos a usuarios de Sanidad de las FF.MM.

El vicealmirante César Augusto Gómez, director de Sanidad de las Fuerzas Militares, dice en La W que el operador logístico ha fallado en cumplimiento de compromisos contractuales.

Imagen de referencia - medicamentos. Foto: Getty Images

Ante las reiteradas quejas de los usuarios por la no entrega de medicamentos en los dispensarios de Sanidad de las Fuerzas Militares, el director de esta Institución, el vicealmirante César Augusto Gómez, explicó que se trata de un incumplimiento reiterado del operador contratado para el suministro y que por esto se tomaron medidas con las que se espera que la situación se normalice en enero. 

El vicealmirante explicó que el operador logístico fue contratado en diciembre del 2014 y el contrato tiene vigencia hasta junio del 2018. Sin embargo, dijo que desde el comienzo se tuvieron incumplimientos, por lo que ya ha sido sancionado y tiene otro proceso en su contra. 

Agregó que por los incumplimientos "nos pusimos a la tarea de gerenciar este contrato, hicimos unas mesas de trabajo y les presentamos una solución. El primer inconveniente es financiero, conciliamos entre la auditoría y el operador logístico y ya se les pagaron treinta y ocho mil millones. El contrato estaba facturando y no estaba respondiendo, el 2017 ya lo tenemos absolutamente pago hasta el mes de noviembre. Sin embargo, el operador sigue fallando en el cumplimiento". 

Le puede interesar: Denuncian que en dispensario de Sanidad de las FF.MM. no están entregando medicamentos

Pese a los incumplimientos, Sanidad de las Fuerzas Militares no declaró la caducidad del contrato sino que "buscamos una solución integral a todos los usuarios, en este momento la decisión que se tomó para resolverle a todos los beneficiarios del sistema de salud, previa solicitud del operador logístico por sus problemas financieros y adminsitrativos, con las debidas consultas hechas con los entes de control, fue ampliar el cupo del anticipo por $36.260 millones"

El oficial explicó que este dinero no fue entregado al operador logístico, sino que se puso en una fiducia y se compraron los medicamentos directamente a la industria farmacéutica, a precios más bajos por el pago a contado. 

Agregó que "en este momento ya tenemos recibidas en bodegas 28 millones de unidades de medicamentos, se han suministrado a todo el país 6.411.000 unidades y están en proceso de traslado 2.823.000. Estamos teniendo como prioridad Medellín, Bucaramanga, Neiva, Armenia, Barranquilla, Cali y Tolemaida. Ya están suministrados los medicamentos de mayor prioridad, de impacto en las patologías donde teníamos problemas". 

Se espera que en enero se normalice la entrega de medicamentos, pues en las últimas semanas decenas de usuarios se han quedado sin los mismos.