La W RadioLa W Radio

Actualidad

En libertad los diez últimos uniformados en poder de las Farc

Esta noche los liberados llegaron a la base militar de Catam y fueron trasladados al Hospital de la Policía, donde se reunieron con sus familliares y recibieron atención médica.

En libertad los diez últimos uniformados en poder de las Farc

En libertad los diez últimos uniformados en poder de las Farc(Thot)

Esta noche los diez liberados llegaron a la base militar de Catam en Bogotá y de allí fueron trasladados al Hospital Central de la Policía, donde se reunieron con sus familliares y recibieron atención médica para descartar posibles enfermedades. Mañana se dará un parte oficial de la salud de los uniformados.

Hacia las 5:42 de la tarde aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el helicóptero del gobierno de Brasil con los diez uniformados dejados en libertad por las Farc.

Emocionados, con banderas de Colombia y hasta con una mascota bajaron del helicóptero los diez uniformados que luego de más de 10 años de secuestro vuelven a la libertad. En la pista aérea fueron recibidos por un grupo de sicólogos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

A esta hora los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina se reúnen con sus familias.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, agradeció al gobierno de Brasil "por facilitar la tripulación y las aeronaves que garantizaron el éxito de este operativo, así como la cooperación de las partes que permitieron la liberación de estas personas: el gobierno de Colombia y las Farc-EP. También agradece las gestiones de Colombianas y Colombianos por la Paz, y a la Cruz Roja Colombiana por el apoyo brindado en el aeropuerto de Villavicencio".

A las 10 y media de la mañana partió la misión humanitaria

El helicóptero brasileño que transporta a la misión humanitaria que recogió a los secuestrados partió del aeropuerto de Villavicencio, con dos horas de retraso debido al mal tiempo. La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió a las 10:30 de la mañana.

Los operativos militares en la zona donde las Farc entregarán a los secuestrados cesaron a las 6 de la tarde del domingo hasta el martes a las 06.00 de la mañana, para volver a suspenderlas el martes por la tarde otras 46 horas para que la misión pueda viajar a otro punto de la selva a recoger al resto de uniformados en manos de la guerrilla.

En el helicóptero viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

La lluvia retrasó la operación

Una intensa lluvia impidió que el helicóptero cumpliera con el plan de vuelo inicial, que estaba previsto a las 8 y media de la mañana.
Aun así, Córdoba declaró en los momentos previos a la partida que se daban todas las condiciones para garantizar esta misión humanitaria.

"Lo importante es que hoy comienza la primera liberación", expresó Córdoba a los periodistas congregados en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, al insistir en que "no hay nada que temer".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad