Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿En qué consiste el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos?

El director de asuntos ambientales del Minambiente explicó cómo pretenden desincentivar el uso de este material. El presidente de Acoplásticos opinó sobre el proyecto.

¿En qué consiste el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos?. Foto: Getty Images

En entrevista con W Fin de Semana, Alex Saer, director de asuntos ambientales del Ministerio de Ambiente, explicó que “cada material, sea vidrio, plástico o papel, tiene ventajas y desventajas. En el caso del plástico, la ventaja es que es económico; la desventaja es que tarda demasiado en descomponerse”.

En tal virtud, el Ministerio de Ambiente trabaja en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos, el cual pretende incentivar medidas como el uso de envases retornables y un impuesto para productos desechables –como actualmente aplica para las bolsas-, para disminuir su uso.

Al respecto, Daniel Mitchell, representante del gremio plástico, aseguró que el proyecto ha sido trabajado conjuntamente con el sector del plástico sostenible, por lo que han respaldado el plan del Ministerio.

“(…) Parte de dos lineamientos: promover la economía circular de los plásticos, promover el reciclaje, y por el otro, algunos productos sensibles como bolsas, pitillos, mezcladores y similares tienen tratamiento especial”, indicó Mitchell.