La W RadioLa W Radio

Actualidad

En tres años podríamos usar blockchain en elecciones: investigador Universidad Nacional

En diálogo con La W, el investigador Mauricio Tovar, explicó la investigación que realiza la Universidad Nacional para aplicar la platafomra Blockchain en el país.

En tres años podríamos usar blockchain en elecciones: investigador Universidad Nacional

En tres años podríamos usar blockchain en elecciones: investigador Universidad Nacional

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3724240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Debido a que el voto se registra en la plataforma blockchain, los protocolos de encriptamiento garantizan la absoluta confidencialidad del proceso y que la elección no pueda ser modificada.

“Los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información de tal manera que solo quien tenga la llave criptográfica del registro pueda acceder a ella”, explica Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que el blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, por lo que modificarla sería prácticamente imposible.

Gracias a la programación del correspondiente “contrato inteligente” –programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes–, se garantiza la transparencia del proceso de votación. Este dependerá de la eficiencia con la que haya sido programado el contrato inteligente, junto con los costos asociados a la red, que en la actualidad oscilan entre dos y cinco dólares por voto.

Elecciones estudiantiles

A partir del trabajo adelantado por ViveLab Bogotá para desarrollar una aplicación que permitiera la programación del “contrato inteligente”, se adelantaron las elecciones de personeros estudiantiles de colegios distritales en procura de que los niños pudieran emplear esta tecnología.

Después de hacer la investigación para desarrollar la mejor solución en procura de optimizar este tipo de procesos, los cuales suelen llevarse a cabo con el tradicional sistema de urnas y tarjetones, se comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías del mercado que mejor se ajustaran al proceso.

“El estudiante debía ingresar a la página e introducir un código previamente registrado en el sistema, de tal manera que al ver las fotos de los distintos aspirantes seleccionara la imagen del candidato de su preferencia”, detalló el codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia.

Múltiples aplicaciones

Una vez superados aspectos técnicos como la identificación del votante, los costos y la optimización de tiempos para confirmar los votos, la tecnología blockchain abre la posibilidad de ampliar el espectro a diversos procesos electorales sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Por ejemplo la nueva tecnología se podría emplear para celebrar votaciones de presupuestos participativos de alcaldías, con la ventaja de que si los recursos y su destino se registran en blockchain cualquier ciudadano les podría hacer seguimiento.

“Un aspecto interesante que plantean esfuerzos como Democracy Earth es la posibilidad que ofrece Blockchain para la ‘democracia líquida’, es decir que si yo confío en que el criterio de un amigo para tomar decisiones sobre economía son mejores que las mías, le puedo ceder mi voto”, precisa el experto.

El piloto fue posible gracias al trabajo articulado con la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación, con el fin de seleccionar los colegios y apoyar el proceso logístico de las votaciones.

Esto dijo en entrevista con La W, el investigador Mauricio Tovar:

Colombia no está lejos de poder utilizar la tecnología blockchain. Así lo hizo saber Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación ViveLab, de la Universidad Nacional. Según Tovar esta tecnología permite que el voto se registre una sola vez y no se puede alterar porque queda en la base de datos de cientos de servidores, lo cual le haría muy difícil a un hacker poder alterar los resultados de unas elecciones.

Esta tecnología ha sido utilizada con éxito en Sierra Leona y otros países que han tenido la voluntad política de implementar la herramienta. Incluso, la Universidad Nacional, ya inició pilotos en colegios distritales de Bogotá para que los alumnos elijan a sus representantes, de tal suerte que se pueda medir y probar el blockchain.

Tobar advierte que el blockchain podría ahorrarle a la Registraduría los 1.3 billones de pesos que se ha gastado en las diferentes elecciones de los últimos cuatro años. El investigador también afirmó que al aplicar esta tecnología, los ciudadanos podrían votar desde su casa. Sin embargo, los periodistas preguntaron sobre los riesgos: “¿cómo se hace control?, los que compran votos podrían pasar por la casa de las personas a ver si votó por el candidato que paga por voto”, preguntó Félix de Bedout.

A esta inquietud, el investigador Mauricio Tovar, respondió que la alternativa es la de que la aplicación exija una foto donde la persona aparezca solo, o un reconocimiento de voz donde se pueda detectar si el votante está estresado.

Otra fuente le informó a La W que en los lugares donde ha funcionado la tecnología blockchain es porque las personas deben votar de manera electrónica en puntos autorizados; es decir, como se hace normalmente pero sin tarjetones de papel, sino con computadoras que utilizan la mezcla de huella digital y reconocimiento facial.

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad