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Encuentro comercial del BID y ProColombia cerró con un potencial de negocios por US$80 millones

LAC Flavors contó con la participación de 158 exportadores colombianos.

Encuentro comercial del BID y ProColombia cerró con un potencial de negocios por US$80 millones. Foto: Agencia Anadolu

Durante las más de 2.600 citas de negocios que se dieron el 4 y 5 de septiembre, en Cali, Colombia, se generaron posibilidades de negocios por US$80 millones, entre los 113 compradores internacionales de 34 países, de los cinco continentes, y los cerca de 300 exportadores de 22 países de América Latina y el Caribe que participaron en LAC Flavors. Mientras que las transacciones en el lugar registraron US$7 millones.

El encuentro, organizado por el BID y ProColombia, en alianza con Colombia Productiva, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali, contó con la participación de 158 exportadores colombianos, principalmente de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.  

“Durante los dos días de citas de negocios, los compradores pudieron comprobar el potencial agroexportador de América Latina y el Caribe. Celebramos que más de la mitad de los compradores provino de destinos con los cuales Colombia tiene un acuerdo comercial vigente. Estos se sentaron a negociar con 88 empresas futuras exportadoras del país, que son en su mayoría pymes, a las cuales seguiremos acompañando en su proceso de internacionalización”, manifestó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia. 

Dentro de los productos más demandados por los compradores están los snacks saludables, frutos secos y pulpas de frutas, caracterizados por sus conceptos innovadores, y algunos tradicionales como café, cacao, frutas frescas.

Alejandra Villota, coordinadora para los Países Andinos del Sector de Integración y Comercio del BID, resaltó que "en esta edición de LAC Flavors batimos récords en montos y reuniones de negocios realizadas. Además, propiciamos un espacio de diálogo con destacados empresarios sobre la importancia de la innovación, la transformación digital y el potencial de las empresas lideradas por mujeres”. 

Villota agregó que “nos complace ver cómo América Latina y el Caribe se está convirtiendo en un importante proveedor global de alimentos y bebidas, incorporando mayor intensidad de información y sofisticación en su oferta exportable. La región ya no es solo la canasta de alimentos del mundo, somos el supermercado de productos artesanales, orgánicos, kosher, veganos, complementados por un packaging cada vez más sostenible y atractivo, supliendo los gustos de los consumidores y mercados más exigentes. El BID y ConnectAmericas continúan apoyando a los empresarios para que exploten aún más ese potencial".

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que "celebramos que esta edición de LAC Flavors se haya realizado en nuestra región, evento que nos ubica como el epicentro de la industria de alimentos y sabores del país y como uno de los jugadores más importantes en Latinoamérica. Las empresas de Cali y el Valle del Cauca son líderes en términos de producción y exportación de alimentos en Colombia, debido a la dinámica de los clusters de Macrosnacks y Proteína Blanca. El Valle del Cauca, con el 2% del territorio colombiano, exporta cerca del 50% de los snacks del país y aporta el 32% de la producción nacional de Proteína Blanca".

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, manifestó que “para aprovechar sus oportunidades, las empresas deben optimizarse, hacer procesos más eficientes y sofisticar su oferta, en línea con consumidores cada vez más exigentes y preocupados por sus hábitos alimenticios. 

En esta edición de LAC Flavors el 45% de las empresas exportadoras invitadas son lideradas por mujeres. Asimismo, el BID reveló que cada dólar invertido en este tipo de encuentros comerciales representa 80 dólares en nuevos negocios.

En los últimos 10 años, LAC Flavors generó más de US$990 millones en transacciones futuras, luego de más de 17.000 reuniones de negocios realizadas durante estas actividades de promoción.