La W RadioLa W Radio

Actualidad

Encuesta W: Colombianos no votarían reelección del presidente Santos

Tan solo un 47,30% tiene una "imagen favorable". Además, el 51,09% de los encuestados consideran que el país "va por mal camino". Solo el 38,93% considera que "va por buen camino".

Encuesta W: Colombianos no votarían reelección del presidente Santos

Encuesta W: Colombianos no votarían reelección del presidente Santos(Thot)

Una nueva encuesta de Datexco para www.wradio.com.co, reveló que la imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos sigue subiendo. En noviembre de 2012, la imagen desfavorable del jefe de Estado estaba en 39,80%, ahora se ubica en un 43,77%.

Tan solo un 47,30% tiene una “imagen favorable” de Santos. Además, el 51,09% de los encuestados consideran que el “país va por mal camino”. Solo el 38,93% considera que “va por buen camino”.

En materia de reelección, los colombianos no están de acuerdo con que el presidente Santos busque prolongar su mandado cuatro años más. 60,48% rechazan la idea.

En el tema de seguridad, el 53,43% cree que está empeorando. 19,13% considera que está mejorando. La encuesta realizada en noviembre pasado reveló que un 60,01% creía que la seguridad estaba mal. Cayó 6 puntos.

La indagación se realizó entre hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio. Se realizaron 1000 encuestas.

La encuesta se hizo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.

A la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Juan Manuel Santos está manejando el país?, hay empate técnico: desaprueba 46,6%, aprueba 43,30%.

La encuesta además arrojó que el 51,66% desaprueba la forma como el Gobierno está manejando el problema de corrupción en el país. Pero este no es el único tema en el que se “raja” el gobierno.

Salud: desaprueba 63,70%; aprueba 29,18%. Educación: desaprueba 44,97%; aprueba 48,52%. Medio Ambiente: desaprueba 2,81%; aprueba 40,77%. Seguridad Nacional: Desaprueba 62,86. Atruena 27,35%. Desempleo: desaprueba 68,019%. Aprueba 24,09%.

Proceso de paz

¿Usted cree que el actual proceso de paz va o no a lograr la paz?, No: 67,34%. Sí: 20,25%. Además, un 52,87% desaprueba la forma como el presidente Santos está manejando los diálogos.

Pero el tema no para ahí, el 76,70% cree que la guerrilla de las Farc “no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz”:

Sobre el paramilitarismo, un 67,56% considera que está siendo mal manejado.

Entre los jefes negociadores del Gobierno, el general en retiro Óscar Naranjo es el que mejor tiene una imagen favorable.

Bogotá, por mal camino

¿En general, usted piensa que Bogotá van por buen o mal camino?. Por mal camino: 60,08%. Por buen camino: 33,70%.

Un el alcalde Gustavo Petro vuelve y se raja, su imagen desfavorable cayó al 58,35%. En noviembre estaba en el 61,01%.

Pero un 64,31% desaprueba la forma como el alcalde manejando la ciudad. Y un 62,61% rechaza la forma como se está manejando el tema de las basuras.

Instituciones

El Congreso de la República sigue siendo la institución colombiana peor calificada: 63,24%. Y la Armada Nacional la mejor calificada: 73,06%.

La imagen favorable de la Procuraduría General de la Nación cayó, paso del 35,84% al 31,71%. Por su parte, la Contraloría tiene una imagen favorable del 42,75%. La Fiscalía tiene una imagen favorable del 42,12%.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia tiene una imagen favorable del 36, 83% y la Corte Constitucional 38,53%.


Ficha técnica

Nombre del proyecto de Investigación: El Pulso Del País

Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A.

Fecha de realización de campo: Del 13 al 16 de Febrero de 2013

Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W

Fuente de financiación: La W

Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio.

Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple. Muestra ponderada por ciudad, rango de edad, género y estrato.

Marco Muestral: Bases de datos de los directorios Telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.

Tamaño de la muestra: 1000 Encuestas.

Técnica de recolección: Encuesta Telefónica en hogares.

Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.

Márgen de error y confiabiliadad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Fecha de entrega del informe: 18 de Febrero de 2013

Tema o temas concretos a los que se refiere: Imagen y evaluación de la gestión del Presidente Juan Manuel Santos, imagen y evaluación de la gestión del Alcalde Gustavo Petro, Imagen de gobiernos internacionales

Personajes e instituciones por quienes se indagó: Presidente Juan Manuel Santos Calderón, Gustavo Francisco Petro Urrego, miembros del equipo negociador del Gobierno para el proceso de paz, Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad