Ciudades

Selecciona tu emisora

Enfrentamientos entre bacrim por minería ilegal dejaron 280 muertos en Segovia en 2012

En diálogo con La W María Consuelo Araújo, exministra de Relaciones Exteriores, sostuvo que la minería ilegal se ha convertido en el combustible de las bandas criminales.

María Consuelo Araújo, presidenta Gran Colombia Gold, empresa minera que explota oro en Antioquia, pidió al Gobierno Nacional más presencia de la Fuerza Pública en la zona para evitar que sigan incrementando las muertes violentas por el control de la minería ilegal.

En diálogo con La W, Araújo, exministra de Relaciones Exteriores, sostuvo que la minería ilegal se ha convertido en el “combustible de las bandas criminales”.

Contó que desde que Gran Colombia Gold llegó a Segovia (Antioquia) en 2010 han visto como se ha “deteriorado” en el último año la situación de orden público.

“Muertes violentas en la zona son de 280”, indicó. Y agregó: “La Policía y el Ejército nos dicen que lo que hay es un enfrentamiento entre ‘los Rastrojos’ y ‘los Urabeños’ por la minería ilegal”.

“No nos queda más que pedir mayor presencia de la Fuerza Pública para que los trabajadores puedan seguir sacando adelanta la minería legal”, manifestó Araújo.

De igual forma, sostuvo que hicieron una “inversión social muy grande” en la zona con la generando más de 3 mil empleos, pero que “nada pueden hacer” mientras las bandas criminales sigan controlando la minería ilegal, contaminando con la explotación de mercurio y no pagando impuestos.

La excanciller expresó que en la zona están circulando panfletos que advierten que “persona que no esté en su casa después de las 10 de la noche será asesinada”.

Aseguró que, durante un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó el interés del Gobierno Nacional de brindar más apoyo.

“Estamos con mucho compromiso con la región y tratando de salir adelante, pero necesitamos condiciones de seguridad, la cual el Gobierno está en capacidad de brindar”, puntualizó la exministra.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?