Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Envían a prisión militar a oficiales retirados del Ejército por escándalo de "chuzadas"

El juez concedió beneficio de casa por cárcel a exfuncionaria del Ministerio de Tics por colaborar con la Justicia.

Por orden del Juez 29 Penal de Cali fueron enviados a un cantón militar los dos coroneles y el mayor en retiro que hacían parte de una red de espionaje en el que interceptaban de manera ilegal a políticos, civiles entre otros funcionarios con el fin de vender los datos a terceras personas.

Los afectados con la medida son los coroneles en retiro del Ejército Carlos Andrés Pérez Cardona, y Jorge Humberto Salinas, junto a ellos el Mayor en retiro Luis Mesías Quiroga Cubillos.

Por su parte, el juez decidió conceder el beneficio de detención domiciliaria a María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y quien sería el cerebro de la  red de chuzadas ilegales.

Pinzón Montenegro se comprometió a colaborar con la justicia en la investigación del caso.

El fiscal de conocimiento imputó cargos por delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado.

En las diligencia el juez legalizó los siete registros y allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía en Cali, Bogotá e Ipiales (Nariño), y avaló la incautación de dispositivos electrónicos USB, CDS, discos duros, computadores, decodificadores, teléfonos celulares y abundante documentación que servirá para el desarrollo de las investigaciones.

De acuerdo con los elementos recopilados, los cuatro procesados conformarían una organización ilegal que tenía como fachada dos empresas de seguridad en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), en las que recibían y acopiaban datos reservados y de inteligencia que daban cuenta de movimientos, ubicación y desplazamientos de particulares y funcionarios.