Actualidad

¿Es conveniente cotizar en fondos privados o públicos?

En Partida W, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Jairo Díaz, y el profesor Javier Garay debatieron sobre la perspectiva pensional en el país.

¿Es conveniente cotizar en fondos privados o públicos?

¿Es conveniente cotizar en fondos privados o públicos?

52:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3839445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jhon Jairo Díaz y Javier Garay debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La primera propuesta del Gobierno Nacional sobre la reforma pensional que debe hacerse en Colombia, lanzada en agosto pasado, planteó la idea de unificar las semanas de cotización para todos los colombianos, que son diferentes entre fondos privados y Colpensiones.


El tema llegó a los micrófonos de Partida W con el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados Jhon Jairo Díaz y el profesor Javier Garay.

El profesor Garay dijo que el régimen de prima media de Colombia (Colpensiones) no es fiscalmente sostenible en el tiempo debido a su esquema piramidal. Fue enfático en que los fondos de pensiones privados no se han impulsado y desarrollado eficientemente debido a las regulaciones y prohibiciones que el Estado le ha impuesto, lo que ha conllevado a que pocas personas se hayan pensionado bajo ese régimen. Señaló que es partidario de la idea de incrementar la edad de jubilación en el país, argumentando que es una medida necesaria debido a las perspectivas demográficas y la expectativa de vida actual.

Díaz, por su parte, argumentó que el régimen público para pensionarse es la mejor opción para los trabajadores, pues solo en este existen garantías para recibir un ingreso después de cumplir la edad de jubilación. Dijo que los fondos privados solo son convenientes para las personas de altos ingresos y acusó a los últimos gobiernos de intentar llevar a las personas de la tercera edad a la pobreza y la indigencia. Indicó que, contrario a lo que su contraparte expresó, quienes defienden el régimen de prima media no tienen problema con el ánimo de lucro del Régimen de Ahorro Individual, sino con que ofrezcan confianza social a sus afiliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad