La W RadioLa W Radio

Actualidad

Es imposible que el próximo gobierno haga trizas el acuerdo de paz: Mininterior

Guillermo Rivera aseguró que ya quedaron aprobados los cimientos del acuerdo de paz con las Farc.

Guillermo Rivera, ministro del Interior. Foto: Colprensa

Guillermo Rivera, ministro del Interior. Foto: Colprensa(Thot)

En el marco del balance realizado por el Ministerio del Interior sobre la actividad en el Congreso durante esta legislatura, el titular de esta cartera, Guillermo Rivera aseguró que “es imposible que el próximo Gobierno haga trizas el acuerdo de paz, ya que fueron aprobados sus cimientos”.

El Ministro explicó que estos “cimientos” están compuestos la Ley de Amnistía, el Acto Legislativo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y la ley  de estabilidad jurídica a los acuerdos que incorpora a la Constitución el compromiso institucional del Estado de cumplir lo acordado con las Farc.

Según explicó Rivera, la segunda fase de implementación del andamiaje jurídico de los acuerdos ya está en curso. “El trámite de la Reforma Política inicia el 20 de julio. El informe con el que termina la ponencia de Circunscripciones de Paz fue aprobado en segundo debate. Solicitamos el retiro de la Ley Estatutaria de la JEP porque aún no se había designado ponentes y con esta solicitud de retiro incorporaremos normas de carácter procesal y la radicaremos el próximo 20 de julio”, aseguró.

La tercera fase estará compuesta por los proyectos que se presentarán a partir del 20 de julio que son la Ley de Garantías y Promoción de la Participación Ciudadana, las Garantías para la Movilización y Protesta Pacífica, Régimen Penal Diferenciado para Pequeños Cultivadores y Reforma a la Ley de Víctimas, Reformas en la Jurisdicción Agraria y el Sistema de Catastro, Ley de Tierras, Ley Orgánica de Planeación y Funciones de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones y Conductas Criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad