Ciudades

Selecciona tu emisora

Es necesario un pacto político en Colombia: Rodrigo Londoño Echeverry

El jefe de las Farc, más conocido como Timochenko, dijo que hay que incluir en la paz al 60 % de colombianos que no votó el plebiscito.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri: Agencia EFE/Mauricio Dueñas

Desde el principio planteamos que es necesario un pacto nacional: Rodrigo Londoño

Desde el principio planteamos que es necesario un pacto nacional: Rodrigo Londoño

00:00

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, jefe máximo de las Farc, aseguró en diálogo exclusivo con La W que la guerrilla ha pedido reiteradamente un pacto político nacional, al no descartar un diálogo con el Centro Democrático. 

"Desde hace mucho rato venimos planteándole al Gobierno que es necesario un pacto político en Colombia, que le diga nunca más a la utilización de las armas en la guerra, nunca más a la calumnia, la estigmatización. Vamos a debatir las ideas en un escenario de verdad de democracia. Creo que los hechos nos están dando la razón", dijo Londoño Echeverry. 

Aceptó que la victoria del NO en el plebiscito era una de las opciones, a pesar de que pensaban que ganaría el SÍ, por lo que "estamos aquí analizando con calma los resultados para continuar,  porque eso no significa que se ha perdido la batalla por la paz. Esto nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver qué hay que rectificar. Pero la perspectiva de la paz continúa". 

Según Londoño Echeverry, uno de los puntos que hay que revaluar del proceso de paz es la polarización, de la cual dijo que está promovida en gran parte por los medios de comunicación. "Se siente más emocional que racional, incide mucho en las opiniones de la gente". 

Explicó que en la paz hay que incluir al 60 % de los colombianos que se abstuvieron de votar en el plebiscito porque "no participan en los espacios electorales, muchos de ellos por todo lo que representa ese sistema electoral y pues también para muchos quedó muy duro respaldar el plebiscito porque sentía que era respaldar una política económica que de pronto no los interpreta". 

Para la guerrilla, los resultados se dan porque los colombianos "no entendieron que era votar por la posibilidad de abrir unos espacios más amplios a la democracia, pensaron que era avalar la política antipopular del Gobierno". 

Sin embargo, señaló que la paz sigue siendo el objetivo y que este no se perderá mientras haya voluntad de loas dos partes. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?