Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Es responsabilidad de la JEP: ex fiscal Martínez sobre Santrich

En entrevista con CNN,el ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la supuesta fuga del ex jefe guerrillero Jesús Santrich fue por culpa de la JEP.

Según Martínez la JEP ordenó la libertad de Santrich cuando se tenía las suficientes pruebas para que continuara en la cárcel. Foto: Colprensa

Según Martínez la JEP ordenó la libertad de Santrich cuando se tenía las suficientes pruebas para que continuara en la cárcel.

Le puede interesar: No hay información sobre salida de Santrich a Venezuela: Emilio Archila

“Todo esto es responsabilidad de una justicia transicional que creamos en Colombia, que se llama la Justicia Especial para la Paz, que dejó en libertad al señor ‘Santrich’ cuando la Fiscalía le había entregado toda la información necesaria para establecer, que había incurrido en presuntos delitos de narcotráfico con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz. Eso es muy importante porque no podemos tener paz con un partido político en democracia, que viene de la guerrilla, que pueda tener algún vínculo con el narcotráfico”, expresó.

Lea también: Ejército y Policía tras la pista de Jesús Santrich

El exfiscal dijo que Santrich debe demostrar que no cometió ningún delito. “Hay que esperar hasta el 9 de julio para saber si él es un prófugo de la justicia, no quiera Dios que él no le cumpla al país como tienen que cumplirle todos los desmovilizados, primero cumpliendo todas las reglas del acuerdo de paz y, segundo, demostrándole al país que se rompieron todos los nexos con el narcotráfico”.

Por otro parte desmintió haber renunciado a su cargo como fiscal ante una investigación en su contra. “No es cierto, el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, frente a esas especulaciones que corrieron en algún momento vinculadas a personas muy afines a estos partidos, dijo expresamente en nombre de la Corte Suprema de Justicia, que eso era absolutamente falso, que eso no era cierto. Y eso lo dijo a los dos días de mi renuncia, luego hay que creerle a la autoridad y no a los que especulan”.

En otros temas, Martínez dijo que Venezuela se ha convertido “en la retaguardia del narcotráfico, de los grupos armados organizados y de los grupos ilegales que están afectando al país en su seguridad y en la estructura de las economías legales por que le están dando amparo a estos grupos en territorio venezolano".