Actualidad

Esposa de Sting quiere gritar al mundo el 'genocidio' ocurrido en Amazonía

Quito, 23 may (EFE).- Trudie Styler, esposa del cantante Sting, quiere gritar al mundo el "genocidio" que, a su criterio, ha ocurrido en la Amazonía ecuatoriana a consecuencia de la explotación petrolera en determinadas zonas, en especial la realizada por la empresa estadounidense Texaco, según dijo hoy en Quito.<BR>

Quito, 23 may (EFE).- Trudie Styler, esposa del cantante Sting, quiere gritar al mundo el "genocidio" que, a su criterio, ha ocurrido en la Amazonía ecuatoriana a consecuencia de la explotación petrolera en determinadas zonas, en especial la realizada por la empresa estadounidense Texaco, según dijo hoy en Quito.


Miles de colonos e indígenas de la Amazonía de Ecuador acusan a Texaco de haber contaminado las zonas de selva en que trabajó entre entre 1964 y 1990, con el derrame de miles de litros de desechos y productos químicos perjudiciales para la salud y el ambiente.


Texaco, que posteriormente fue comprada por la también petrolera estadounidense Chevron, defiende sus actividades en la Amazonía de Ecuador y asegura que, tras finalizarlas, hizo una limpieza eficaz de la zona, por lo que rechaza cualquier responsabilidad.


Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó zonas supuestamente afectadas por Texaco y ofreció su apoyo al Frente de Defensa de la Amazonía, que reúne a los afectados.


Co-fundadora de la fundación Rainforest, Styler visitó los últimos tres días la Amazonía, en especial las zonas donde operó Texaco, y se reunió con habitantes del sector que atribuyen sus enfermedades a la presunta contaminación por la operación petrolera.


Styler indicó que en sus veinte años de trabajar en favor de las Amazonía, ha visto repetirse el patrón en el que las compañías estadounidenses y europeas llegan a la Amazonía y "destruyen la tierra y arruinan la vida de los indígenas".


Conmovida, aseguró que nada de lo que ha visto en los últimos años le ha preparado lo suficiente para lo que ha visto en los últimos tres días: "madres con miedo a alimentar a sus hijos porque el agua está contaminada, gran cantidad de gente con cáncer", dijo.


"He visto y he olido la contaminación del agua, está envenenada, es un hecho. Hay adultos con cáncer y niños con leucemia", puntualizó y relató que se vio afectada al estar media hora junto a una de las piscinas de deshechos de la operación petrolera.


Aseguró que ello le produjo un "terrible" dolor de cabeza y garganta y le obligó a dormir largas horas a su regreso al hotel: "Imagínense lo que es vivir ahí, es una violación brutal de derechos humanos", indicó a periodistas al hacer una evaluación de su viaje.


Styler recordó que todos los ciudadanos tienen deberes y derechos y el primer derecho es tener acceso a agua no contaminada y a un medio ambiente sano, algo que, según dijo, no ocurre en las zonas que visitó en la Amazonía, donde operó Texaco.


"Texaco debe asumir su responsabilidad. Es su deber legal y moral", subrayó al tiempo de indicar que "esto debe ir más allá del juicio civil, hay evidencia de genocidio".


"Quiero difundir esta historia lo más amplio y alto que se pueda con los hechos. No guardaré silencio al volver a casa", afirmó.


Al ser esposa de alguien "muy famoso", dijo que tiene la posibilidad de acceder a diversas personas, organizaciones y gobiernos a los que puede informar sobre lo que ocurre.


"Es tiempo de tomar conciencia de que una cosa es el valor y otra el precio", dijo al destacar la importancia de la conservación de la selva para el medio ambiente mundial.


"Los indígenas son los que cuidan y sostienen la selva y los ecosistemas, han estado ahí por miles de años. Viven con la naturaleza porque tienen conexión con ella. Nosotros, los del norte, hemos perdido la conexión con la naturaleza y con nosotros mismos y estamos perdidos, hay que hacer algo", alertó.


Al referirse al Parque Nacional Yasuní, una zona ecológica sensible, en la Amazonía, que el gobierno ha ofrecido no explotar si recibe una compensación internacional de 350 mil dólares anuales por proteger esa zona, Styler dijo que se sumará a esa causa.


"Me gustaría involucrarme para buscar la manera de no explotar el Yasuní", indicó y confirmó a Efe que regresará en julio o diciembre próximo para conocer más el tema.


En ese sentido, señaló que se podría propiciar la condonación de la deuda externa con ese fin y añadió que hablará con su esposo para determinar mecanismos para colaborar con la pretensión del gobierno. Styler se reunirá hoy con la canciller, María Fernanda Espinosa, para expresarle su preocupación sobre los efectos de la explotación petrolera, así como con otros ministros de Estado.


La activista no descartó que en el concierto de su esposo de mayo próximo, en Londres, se invite al abogado de los demandantes de la Texaco para que explique la situación. EFE sm/rui

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad