Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Esta es la disputa por el Dominio Punto Co

Expertos denuncian que los pliegos del Dominio. Co está amañados para que Afilias se quede con el contrato.

La ministra de las TIC Sylvia Constaín dijo que Este es un proceso que responde estrictamente a los estándares técnicos internacionales que han sido recomendados por la UIT.. Foto: Getty Images

Por Paula Polívar (paulabolivarpinilla@gmail.com)

El dominio punto Co es la terminación de las páginas web que le corresponde a Colombia, cada país tiene una terminación, por ejemplo, Perú tiene el punto .PE, México tiene el .MX y Colombia tuvo la fortuna de que le correspondiera el .Co, un dominio que le ha dado un alcance global. A la fecha en prácticamente todos los países del mundo hay empresas y personas que utilizan el dominio de Colombia para tener sus páginas web sus correos electrónicos y su dirección en internet.

Algunos expertos califican el Dominio. Co, como el activo digital más importante del país por el hecho de tener un alcance y una relevancia mundial.

¿Cuál es la denuncia sobre el Dominio. Co?

Actualmente el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones adelanta un proceso de licitación para elegir a la empresa encargada de operar ese dominio durante un término de 5 años. Sin embargo, a la W Radio han llegado varias denuncias de expertos nacionales e internacionales quienes afirman que sin duda los pliegos de la licitaron están amañados para que la empresa Afilias se quede con el millonario contrato.

En dialogo con la W Radio, Gerardo Aristizábal, gerente general de Central comercializadora de internet, argumenta que en los pliegos de la licitación hay dos exigencias que únicamente cumple Afilias: la primera es demostrar que la empresa ha realizado 25 millones de transacciones mensuales y la segunda es demostrar más de un millón traspasos de nombres de dominio.


 

“Hay cinco empresas calificadas que han estado trabajando de la mano con el ministerio, pero de esas solo hay una que puede calificar para presentarle la propuesta al MINTIC” afirmó.

Aristizábal advierte que todas las empresas están excluidas porque solo la empresa norteamericana Afilias cumple esos requisitos “estamos extrañados y preocupados por lo que está pasando con el proceso, pues si no hay un cambio, toda la industria nacional se va quedar por fuera”.

Respuesta MinTIC

Frente a las denuncias hechas por Gerardo y otros interesados en el Dominio. Co la ministra de las Tics, Sylvia Constain negó que se estén presentando irregularidades en el proceso y por el contrario, explicó que su cartera ha seguido los lineamientos internacionales de la UIT “este es un proceso abierto, transparente, donde estamos construyendo el proceso que más beneficios le pueda traer a Colombia, los términos técnicos que se han incluido en la licitación se han realizado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones por lo que son varias las empresas que pueden participan en esta operación”. Frente a la pregunta sobre cuáles son las empresas que cumplen, Constain señaló que al mencionarlas podría violar los principios de la licitación.

En cuanto a los requisitos habilitantes, la funcionaria aseguró que lo que está pidiendo el ministerio es que el operador tenga experiencia suficiente en bases de datos DNS, “Las empresas que funcionan en este sector son empresas para las cuales esos números de transacciones y las otras exigencias son de su diario vivir”.

“Tenemos que trabajar por asegurarnos que los requisitos que están acá nos son inventados por Colombia esto es un ecosistema Global”, añadió.

La ministra negó haberse reunido de manera bilateral con algún integrante de Afilias, sin embargo, advirtió que por el hecho de ser una persona que está activa en el mundo de internet, se reúne con todas las personas y empresas que estén interesadas en participar en el progreso de Colombia.

Finalmente, la ministra anunció en los micrófonos de La W que su cartera ya logró llegar a un acuerdo de prorroga con la empresa Neustar que es el actual administrador del Dominio. Co.

Lea en La W: