La W RadioLa W Radio

Actualidad

Esta será la Fiscalía de la institucionalidad y el posconflicto: Néstor Humberto Martínez

En su primera rueda de prensa como fiscal general de la Nación, Martínez habló sobre los retos que enfrenta en su nuevo cargo.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Foto: Colprensa

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

Después de ser elegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como fiscal general de la Nación con 17 votos, Néstor Humberto Martínez dio su primera rueda de prensa en la que anunció que el próximo 25 de julio será ratificado su nombramiento.

En su discurso, Martínez agradeció al presidente Juan Manuel Santos por confiar en su postulación, a sus compañeros de terna Yesid Reyes y Mónica Cifuentes por “darle altura a este debate”, y ofreció algunas líneas generales sobre lo que será su administración en el ente acusador.

Lea también: Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

Martínez anunció que su Fiscalía será “la de la institucionalidad y el posconflicto”, por lo que aseguró que “vamos a hacer un papel muy importante en la Fiscalía para que todo el proceso judicial y la justicia transicional consoliden el proceso de paz de La Habana”.

Por otra parte, Néstor Humberto Martínez también aseguró que se enfocará en la desarticulación de las organizaciones criminales y a trabajar “para lograr el decomiso de los patrimonios ilícitos que patrocinan el crimen organizado”.

Así, Martínez también indicó que propone una lucha frontal contra la corrupción e hizo un llamado a sus funcionarios “(para) que trabajen en esta cruzada, para que tiemblen los corruptos”.

De esta manera, el recién nombrado como fiscal general también se refirió a las reformas constitucionales que piensa llevar a cabo a partir de su primer día de gestión en el cargo, las cuales lo acompañaron durante su candidatura ante la Corte Suprema de Justicia: “Primero, frente a los impedimentos del fiscal considero que en adelante debe ser un fiscal ‘ad hoc’ asignado por la CSJ el que tenga conocimientos de los casos, y no a través de funcionarios designados por el propio fiscal creando conflictos de intereses, como funciona actualmente”.

Además, sobre los casos de faltas absolutas en la entidad, Martínez apuntó que “en adelante la interinidad sea cubierta por la propia Corte Suprema de Justicia, de tal manera que no se creen estímulos para que las interinidades se prolonguen como ha ocurrido en el inmediato pasado”.

Y en tercer lugar, destacó la importancia de que exista un control interno designado por la Corte Suprema de Justicia: “Es lo mismo que hemos hecho en Colombia en relación con las oficinas de control interno de las entidades públicas que hoy reportan con buen suceso en experiencia, directamente ante la Presidencia de la República y no ante sus directos jefes en cada uno de los institutos, Ministerios y entidades administrativas”.

Por último, sobre la cúpula de la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez indicó que en primer lugar se hará un empalme con el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, antes de comenzar a diseñar su planta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad