Actualidad

Estados Unidos asegura que no hubo carta rogatoria de pruebas en caso Santrich

El pasado 30 de enero, se produjo una cumbre judicial colomboamericana para abordar la lucha contra la criminalidad organizada.

Sobre la JEP y el caso Jesús Santrich, los Estados Unidos dicen que no hay carta rogatoria de pruebas. Foto: Cortesía/ Fiscalía.

Sobre la JEP y el caso Jesús Santrich, los Estados Unidos dicen que no hay carta rogatoria de pruebas. Foto: Cortesía/ Fiscalía.(Thot)

Se cumplió en Bogotá la Cumbre Judicial Colomboamericana entre el Fiscal General de los Estados Unidos, Matthew Whitaker, y el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, con el propósito de hacer un balance de la estrategia conjunta contra la delincuencia trasnacional organizada.

El encuentro oficial fue planeado durante varias semanas, contó con el aval de la Casa Blanca y permitió revisar los más recientes resultados investigativos y operacionales relacionados con la desarticulación de estructuras criminales y la afectación de sus finanzas ilícitas.

La cumbre sirvió para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral entre aliados y perfeccionar las estrategias investigativas mediante el intercambio de información, en aras de contrarrestar los fenómenos criminales que más afectan la seguridad de los países, como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, entre otros delitos.

Como miembros de la delegación de Estados Unidos asistieron, además del fiscal Whitaker, el jefe de Gabinete, Gary Barnett; el consejero de Seguridad Nacional, William Levy; el vicefiscal general de adjunto, Bruce Swart; el enlace entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca, Lindsey De la Torre; la directora de la Oficina de Asuntos Públicos, Kerri Kupec; y los agregados judiciales Marlon Cobar y Brian Skaret.

Por Colombia asistieron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira e integrantes de su equipo directivo, entre ellos, la vicefiscal general, María Paulina Riveros Dueñas; el delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio; el delegado contra las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, y la jefe de gabinete, Ana María Fernández de Soto.

----------------------------

Estos fueron los temas más importantes que abordaron en la reunión:

- Caso JEP y Santrich: Estados Unidos dice que no hay carta rogatoria de pruebas. Los Estados Unidos esperan que no haya obstrucción a la justicia que limite la extradición.

- Modificaciones extradición: Dada experiencia de las extradiciones Departamento de justicia y Fiscalía acordaron relanzar la extradición como mecanismo para enfrentar el crimen transnacional y que luego de la experiencia de los últimos 20 años acompañarán  las solicitudes de extradición con la extinción de dominio de los bienes. 

- Corrupción: Se decidió ampliar la agenda bilateral a una mayor lucha contra corrupción y para ese fin se definieron casos estratégicos en los que los dos países presentarán resultados próximamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad