La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estamos en el peor boom cocalero de la historia colombiana: Daniel Rico

El informe que presentó la ONU fue realizado en un periodo donde los cultivos de coca estaban bajos y no representa cifras actuales, afirmó el experto.

Estamos en el peor boom cocalero de la historia colombiana: Daniel Rico

Estamos en el peor boom cocalero de la historia colombiana: Daniel Rico

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3936151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Daniel Rico aseguró que la resiembra de coca en Colombia está en un 80% y no en un 10% como lo afirma el Gobierno.. Foto: Colprensa

Para Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico y seguridad, la cifra de reducción de aproximadamente el 2% en la siembra de cultivos ilícitos en el país no es realista y  que los resultados que dio a conocer el Gobierno Nacional sobre la erradicación manual no son creíbles. 

“Se tomó una foto de final de año-2018- y como todos tienen que salir bien bonitos lo que se hace es que se concentra la erradicación manual en los últimos meses del año, las imágenes de satélite no se toman en el mismo día, sino en diferente momentos;  octubre, noviembre y diciembre, entonces el área que se calcula por información de los satélites es mucho más que 169.000 que es lo que están reportando”.

Adicional a esto, señaló que “no tenemos un mecanismo de verificación serio sobre los reportes de erradicación manual, las imágenes que interpreta el SIMCI sí son ajustadas y reales, pero tengo profundas dudas sobre el reporte de la erradicación manual.

Rico también señaló que la resiembra en Colombia es de aproximadamente el 80% y lo más preocupante es que cada hectárea es mucho más productiva, y en nuestro país hoy se produce cinco veces más cocaína que la producida hace cinco años, además dijo que “el potencial de producción de Colombia se va a disparar, ese no ha dejado de crecer”.

Para Rico es un gran fracaso que el avance en la erradicación sea el 2% si se compara con todo el dinero que se ha invertido en la lucha contra los cultivos ilícitos que es de aproximadamente un billón de pesos.

Para finalizar, el experto manifestó que “estamos en el peor boom cocalero de la historia de Colombia ya que ni siquiera en la época de Pablo Escobar ni de los grandes carteles del narcotráfico habíamos producido tanta cocaína”.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad