La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estamos en la capacidad de cumplir con el D+180: ONU

Hasta que no estén listos los campamentos de las Farc, no ingresarán los contenedores para la dejación de armas.

ONU inicia verificación de la dejación de armas. Foto: Colprensa

ONU inicia verificación de la dejación de armas. Foto: Colprensa(Thot)

Frente  a las diferentes dudas que se han generado tras el inicio del proceso de dejación de armas de las Farc, el jefe de observadores de la Misión de la ONU en Colombia,  el general Pérez Aquino aseguró que el organismo internacional está en toda capacidad para cumplir con la fecha estipulada en el acuerdo.

"Naciones Unidas está en condiciones de mantener el D +180, estamos en condiciones de hacer todas las actividades de dejación de armas que fueron mencionadas, podemos cumplir con todas las actividades mencionadas. Ese es el compromiso, tenemos la capacidad logística y técnica para hacerlo", dijo el general Pérez Aquino.

Aquino resaltó que  la decisión de las partes de invitar a un tercero, en este caso a las Naciones Unidas,  para realizar la verificación de la dejación de armas, constituye un factor determinante para la credibilidad del proceso, basado en la amplia experiencia y conocimiento con que cuenta la Organización. Por ello, manifiesta que “no es necesario hacer un registro fotográfico del proceso de dejación".

 

El proceso de Dejación de Armas se va a desarrollar de acuerdo a los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; recolección, almacenamiento, extracción y disposición final de las armas.

El miércoles 1 de marzo,  la Misión de Naciones Unidas en Colombia inició con la implementación gradual de tres tareas específicas:

1.   Identificación y registro de todas las armas en los campamentos temporales de las FARC-EP en las 26 Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización.

2.   Almacenamiento de las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V)

3.   Planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable, ubicado en las denominadas caletas.

El registro de las armas se hará a través de un formulario, en este se incluye el seudónimo del miembro de las FARC-EP, el tipo de arma (fusil, ametralladora, pistola, escopeta, revolver, etc) y se asigna una réplica del código de barras adhesivo correspondiente. Las otras dos réplicas de código de barras adhesivo se colocan en el armamento identificado. 

Este mismo formulario se utilizará para las siguientes fases de la dejación de armas que son el almacenamiento y la inhabilitación de las armas permitiendo el cumplimiento de la trazabilidad del proceso de dejación de armas.

Este código de barras adhesivo es resistente al agua y a las condiciones climáticas extremas, también cuenta con un sistema de seguridad para detectar si fue vulnerado

Una vez que se efectúe la identificación y registro,  los Observadores Internacionales realizarán el control o monitoreo de la tenencia de armas en forma aleatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad