La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estamos retomando el nivel del año 2012: director de Indepaz sobre masacres

Camilo González, director del instituto, se refirió al reciente informe donde documentan 340 muertos en 79 masacres durante el 2020.

Estamos retomando el nivel del año 2012: director de Indepaz sobre masacres

Estamos retomando el nivel del año 2012: director de Indepaz sobre masacres

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4090441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo González, director de Indepaz. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el director del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) Camilo González, denunció la gravedad de las cifras sobre masacres ocurridas en Colombia durante el 2020, que han producido 340 muertos en 79 hechos violentos de ese tipo. 

Según González, la gente está "atravesada" en medio de los actores armados al servicio de quienes están desarmados controlando el negocio del narcotráfico.

"Estamos retomando el nivel del año 2012, estas nuevas dinámicas de violencia están siendo utilizadas para acabar la esperanza de la paz" expresó González.

Le puede interesar:

Sobre el patrón macrocriminal de atentar contra la vida de las personas durante los fines de semana, el director señaló que los grupos armados ilegales aprovechan las reuniones sociales para perpetrar sus ataques.

"Hemos pensado como hipótesis que se trata de que en las organizaciones sociales, unidades y las juntas comunales, la gente busca encuentros y es allí donde estos grupos buscan establecer sus controles para mediante eso, decir que sus intereses son los que tienen que primar" expresó González.

González además afirmó que la política de combate a esas organizaciones ilegales por parte del estado es equivocada y eso incide en su perpetuación.

"Hay toda una cadena criminal y el desenfoque del gobierno, es que no mira la estructura macrocriminal en conjunto que no es el gatillero que está allí que es por quien ofrecen una recompensa, sino en las cabezas que se benefician, quienes lavan los activos, que hacen los grandes negocios, entonces ese es el problema" manifestó.

Además, criticó que, según él, el gobierno siga viendo al campesino cultivador de coca como su enemigo y no como a quien tiene que sacar de allí ofreciéndole alternativas de trabajo, también cumpliendo las promesas de los programas de sustitución voluntaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad