La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este año esperamos terminar la propuesta de la reforma a la vejez: ministra de Trabajo

Alicia Arango manifestó que el gobierno está trabajando en una reforma que busca beneficiar a 20 millones de colombianos.

Este año esperamos terminar la propuesta de la reforma a la vejez: ministra de Trabajo

Este año esperamos terminar la propuesta de la reforma a la vejez: ministra de Trabajo

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4009288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este país los adultos mayores terminan de trabajar y les toca salir a pedir limosna o un subsidio: Alicia Arango. Foto: Twitter: AliciaArango

En entrevista con W Radio, la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, dijo que aunque aún no se tiene una propuesta de reforma pensional, lo que se viene haciendo desde el año pasado, es la realización de unas mesas técnicas en las que participan todos los sectores de la sociedad de tal manera que se les da posibilidad de opinar acerca de lo que consideran debe integrar el sistema integral de protección a la vejez, teniendo en cuenta que en Colombia solo se pensionan tres millones de personas de los 23 millones de trabajadores que hay en el territorio nacional.

Frente a las críticas que ha recibido la cartera laboral por no organizar con anterioridad una reforma pensional, la Ministra Arango, explicó que esto se debe a que para lograr una verdadera reforma, se debe escuchar a toda la ciudadanía y que ya se está desarrollando ese ejercicio, añadiendo que el Gobierno antes de hacer alguna propuesta debe primero estructurarla para no fracasar en el intento, como ha ocurrido con otra series de reformas.

El Ministerio del Trabajo en cuanto al interrogante que existe de sí se modificará la edad de la pensión en la nueva reforma, manifestó que ese es un pilar inamovible que dio el Presidente de la República, Iván Duque, desde su campaña y que por ende no se va a cambiar la edad de pensión, dejando claro que dentro de la reforma hay otros puntos tan importantes como el anteriormente nombrado que deben ser discutidos.

Por otro lado la titular de la cartera laboral, Alicia Arango, aceptó que actualmente hay más de 500 propuestas presentadas en el Ministerio para que se incluyan dentro de la reforma, pero de igual forma dejó claro que no se tiene certeza que alguna de ellas sea incluida, debido a que primero tienen que ser discutidas.

En cuanto a la reciente propuesta de Anif sobre generar modificaciones en las cajas de compensación familiar, el Ministerio del Trabajo manifestó que el Gobierno Nacional las protege y que aunque desde el Ministerio de Hacienda se recibió de buena manera la posibilidad de estudiar alguna de las propuestas presentadas, esa es una opinión que concierne solamente a esa cartera.

Finalmente Arango, no descartó que pueda pasar al Ministerio del Interior para dirigir esa cartera, sin embargo especificó que esto será una decisión de presidencia y que por el momento su labor es seguir velando por sacar adelante el Ministerio del Trabajo.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad