La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este domingo se abrirán urnas en el exterior para elecciones del Congreso

Este domingo 4 de marzo a las 2:00 p.m. de Colombia, se abrirán las primeras urnas en el exterior para elecciones del Congreso de la República.

Este domingo se abrirán urnas en el exterior para elecciones del Congreso. Foto: Colprensa

Este domingo se abrirán urnas en el exterior para elecciones del Congreso. Foto: Colprensa(Thot)

Teniendo en cuenta que las elecciones en los Consulados se realizan durante una semana, el lunes 5 de marzo a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán (hora colombiana) el domingo 4 de marzo a las 2:00 p.m.

Los primeros que podrán acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 18 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, con un potencial electoral de 6660 colombianos en las ciudades de Brisbane (1037), Canberra (360), Melbourne (2385) y Sídney (2462).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior. Desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de marzo los Consulados y Embajadas se encontrarán habilitados para tal fin. Los Consulados Honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 11 de marzo. 

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quiere saber dónde debe votar puede revisar la página de la Registraduría.

Para que los 720.259 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 129 mesas localizadas en Embajadas y Consulados; para el domingo 11 de marzo serán 1.174 mesas las habilitadas.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad