La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este modelo centralista estrangula el desarrollo de los territorios: Carlos Caicedo

Sobre el debate en torno a la propuesta de convertir a Colombia en un Estado Federal, La W conversó con Harry González, Ricardo Ferro, Jorge Londoño y Carlos Caicedo.

Este modelo centralista estrangula el desarrollo de los territorios: Carlos Caicedo

Este modelo centralista estrangula el desarrollo de los territorios: Carlos Caicedo

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se debe tener una red que promueva el federalismo con estudios que determinen qué le conviene a Colombia: Carlos Caicedo. Foto: Gobernación del Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se refirió en La W a la propuesta que dejó en el tintero el senador liberal Lidio García, de abrir el debate sobre la conversión hacia un Estado federalista, y dijo que las regiones necesitan progresar, pero la estructura estatal no se lo permite.

Caicedo aseguró que esta propuesta la viene comunicando desde que inició sus aspiraciones presidenciales en las pasadas elecciones, y que además, ha defendido desde que se posesionó como mandatario de los magdalenenses. En abril de este año volvió a tocar el tema, encontrando eco en los sectores políticos del Congreso.

Es evidente que la manera como están distribuidos los recursos y las competencias en Colombia, ya no funcionan. Los recursos están centralizados y las responsabilidades para resolver problemas están regionalizados, generando una relación de inequidad en la distribución del poder, de los recursos y de las decisiones, afectando la calidad de vida de las personas”, dijo el gobernador.

A su vez, también dijo que cerca del 40% de la población mundial vive en Estados federales, referenciando casos en Europa y América donde la reorganización de los territorios ha sido tocada con importancia, generando procesos de autonomía e independencia en los territorios.

El país necesita transitar de este modelo centralista que estrangula el desarrollo de los territorios a uno federal. La Ley de ordenamiento territorial, tantas veces hundida en el Congreso o aprobada finalmente con un alcance recortado, es la evidencia que a pesar de haber abundante debate la Constitución de 1991 no lo resolvieron”, insistió Caicedo Omar.

A propósito de la vigilancia de los recursos públicos en esas provincias autónomas, el Gobernador dijo que la mayoría de actos de corrupción se han dado en el nivel central y que, de trasladarse a un federalismo se optaría por la conformación de otras instituciones que respondan a estos menesteres.

Por su parte, el congresista liberal Harry González opinó: “Hay que discutir la propuesta, no creo que necesariamente una Colombia federal beneficie exclusivamente a las regiones más ricas del país”.

Así, González indicó que el país sigue siendo muy centralista y las decisiones que se toman en el centro del poder en Bogotá no terminan beneficiando a las regiones más distantes.

Ricardo Ferro, congresista del Centro Democrático, aseguró que la lucha entre federalismo y centralismo obedece más a intereses políticos: “Debemos centrarnos más en desarrollar nuestro territorio con base en recursos naturales que con poder político”.

El senador y exgobernador del departamento de Boyacá, Jorge Londoño, manifestó: “Es una discusión pendiente que hay que dar, no en época de pandemia, pero después tendremos que preocuparnos por ello. Hay que diferenciar muy bien la autonomía de la autarquía. Es un tema que Colombia no puede aplazar más”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad