Ciudades

Selecciona tu emisora

Estos candidatos estarían haciendo campaña electoral antes de lo permitido

Aunque el Consejo Nacional Electoral solo permite propaganda electoral en exteriores después del 25 de julio, ya hay varias denuncias de publicidad a favor de precandidatos.

Foto: @AMOROCHOorlando

Aunque los candidatos para las próximas elecciones regionales solo pueden iniciar la publicidad política exterior desde el 25 de julio, muchos se han adelantado y desde hace semanas iniciaron sus campañas en varias regiones del país. 

La W hizo un rastreo de las denuncias ciudadanas, investigaciones del Consejo Nacional Electoral y grupos de veedurías sobre los candidatos que se han saltado la norma y desde ya están atrayendo votantes por medio de vallas, pendones, manillas, gorras y hasta canciones.

Si bien en el siguiente listado hay 42 precandidatos que estarían infringiendo la norma, el Consejo Nacional Electoral indicó que hasta la fecha lleva 70 investigaciones, ya que muchos no usan su nombre en la publicidad, pero sí están creando expectativa que no está permitida sino desde tres meses antes de los comicios.


/ W Radio

Antioquia

La aspirante a la Alcaldía de Itagüí Rosa Acevedo instaló una valla con un mensaje de fin de año. "Te deseo un 2015 lleno de alegrías. Rosa Acevedo", se leía en diciembre en el municipio.

/ @alejandroberri4 / Twitter
Liliana Rendón, quien se lanzaría a la Gobernación de Antioquia, ha instalado vallas con felicitaciones de fin de año y murales con leyendas como "Estoy con Liliana Rendón".
/ @CASALAZARZ / Twitter
Del candidato a la Gobernación de Antioquia Carlos Mario Montoya también se encontraron murales con su rostro y nombre.
/ @juanpbarrientos / Twitter

Atlántico

Aunque no es oficial su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, a Alejandro Char ya lo mencionan en la canción 'Novelera' de Peter Manjarrés. El vallenatero le dice "compadre Alex Char, el buen hijo vuelve a casa".
(FULL CALIDAD) 07. Novelera - Peter Manjarres & Sergio Luis Rodriguez (CD Mundial 2014) 7
Argel Valera Rueda - 2015-01-04T16:36

Bolívar

El concejal Antonio Quinto Guerra suena para la Alcaldía de Cartagena y su apellido ha aparecido en paredes, vehículos, manillas, gorras, camisetas, sombreros y hasta bicitaxis, por lo que tiene una indagación preliminar en la Procuraduría regional.
/ @fabioyezid / Twitter
William García Tirado, quien aspira a la Gobernación de Bolívar, es investigado por el Consejo Nacional Electoral por publicidad en exteriores, en sitios como paredes y vehículos. Uno de sus mensajes estuvo en eventos públicos como las corralejas de Turbaco.
/ @cesar_gomez_a / Twitter
En este departamento también son investigados por el Consejo Nacional Electoral los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Fernando Benítez y César Anaya, y al Concejo de la misma ciudad José Anaya Donado y Hugo Guzmán Fonseca.
La candidata a la Gobernación de Bolívar Yolanda Wong cuenta con publicidad en vehículos, gorras y camisetas, por lo que es investigada por el CNE.
/
Gustavo Martínez aspira a la Alcaldía de Cartagena, como se evidencia en la publicidad que hay en las paredes de la ciudad con el lema "Pensando en Cartagena".
/ @politicaHeroica / Twitter
En el municipio María la Baja de Bolívar la mayoría de los aspirantes a la Alcaldía han infringido la norma electoral, según lo reseñó el CNE al ordenar el retiro de publicidad de Carlos Coronell Mera, Ronald Olave Trespalacio, Guillermo Coronell Varela, Víctor Ospino Julio, Rubén Aguirre Gómez y María Blanco Jiménez. Algunos, incluso, usan los eslóganes con los que se promocionaron en elecciones pasadas.

Cesar

En la canción 'Tu Patrón', de Peter Manjarrés, también es mencionado un precandidato. Se trata de Edward Pérez, quien aspira a la Alcaldía de Pelaya. El cantante vallenato le dice "Edward Pérez, el futuro de Pelaya”.
(FULL CALIDAD) 12. Tu Patron - Peter Manjarres & Sergio Luis Rodriguez (CD Mundial 2014) 12
Argel Valera Rueda - 2015-01-06T01:29

Córdoba

Carlos Gómez Espitia se lanzaría a la Gobernación de Córdoba, como lo demuestran los pasacalles que han sido mostrados en manifestaciones públicas con el mensaje "Para continuar con el desarrollo de Córdoba".

/ @alfonsochica / Twitter
Para la Alcaldía de Montería se lanzará Óscar Ramírez, de quien se han visto pendones con el mensaje "Por el derecho a la igualdad, Montería necesita un Óscar. Los pobres también tenemos derechos". 
/ @Cristyrh07 / Twitter

Bogotá D.C.

Dos de los candidatos más sonados para la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo y Francisco Santos, son investigados por el Consejo Nacional Electoral. El primero por su programa en televisión 'La movida bogotana' y el segundo por una valla en la que aparece junto a Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe, con el mensaje "Gracias, seguiremos trabajando por Bogotá.
/ Tomado de Youtube
/ @AMOROCHOorlando / Twitter

Guajira

Los candidatos a la Alcaldía de Riohacha Fabio Velásquez y Jaider Curiel cuentan con publicidad en vehículos con los eslóganes "Fuerza Viva" y "JC", que son claras alusiones a las iniciales de sus nombres.

Algo similar se repite en el municipio de Fonseca, donde los eslóganes de los aspirantes Misael Velásquez y Orangel Romero se ven en las calles.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Urumita José Alberto Maya es mencionado en la canción 'Injusticia' de Silvestre Dangond. El vallenatero dice "Y los que nunca dudan de la amistad de mi compadre Iván Daza, Chiqui Barrios y el futuro alcalde de Urumita, 'Coquito' Maya".

Injusticia - Churo Díaz ft. Silvestre Dangond nuevo 2014
silvestre vallenato - 2015-01-07T03:26

Magdalena

Adolfo 'Chofo' Gómez, quien espera llegar a la Gobernación de Magdalena, ha sido denunciado por publicidad en artículos como gorras, ponchos y abanicos, así como letreros en paredes con el lema "Estoy con CHG". También es mencionado en la canción 'El mismo de siempre' de Silvestre Dangond, con el mensaje "Y el amigo de Magdalena es Adolfo 'Chofo' Gómez".
SILVESTRE DANGOND - EL MISMO DE SIEMPRE
SilvestreDangondTV - 2015-01-13T21:11
/
Con un juego de palabras, la aspirante a la Gobernación de Magdalena Rosa Cotes de Zuñiga intenta atraer votantes. Sus mensajes, que están en varias paredes del departamento, dicen "Una rosa para el Magdalena".
/
"Alcemos la voz por una Santa Marta mejor", es el mensaje que hay en algunas paredes de esa ciudad firmado por Juanes Meral, quien aspiraría a la Alcaldía. 
/ @Creativojohan / Twitter
En Fundación, Magdalena, volantes de Mallath Martínez llegaron con mensajes de fin de año junto a los recibos de agua, según se denunció en redes sociales.
/ @TheCiclone / Twitter
De Rafael Martínez se dice que es el candidato del actual alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo. El exsecretario de Gobierno y de Tránsito ha hecho recorridos por barrios e instituciones educativas de la ciudad y a los correos de los funcionarios de la Alcaldía llegó hace pocas semanas un texto firmado por Aurelio Rosales Durán, en el que se invita a adherirse al proyecto político de Martínez.
/ @mrafael70 / Twitter
Vallas alusivas al exdiputado Jorge López, conocido como 'el Negro López', se ven en las calles de Santa Marta y otros municipios del Magdalena. Fue de los primeros nombres en aparecer en el Rumbódromo. 
/ @mgrandett / Twitter

Sucre

En la canción 'Baila en la calle' de Farid Ortiz es mencionado el candidato a la Gobernación de Sucre Yahir Acuña. "Doctor Yahir Acuña, Sucre lo necesita", es el mensaje del vallenatero. 

También en la canción 'Bórrame del mapa', de Luifer Cuello, se menciona al político. El mensaje es "Carlos Quinto y Yahir Acuña, cómo los quiere Sucre".

Farid Ortiz - Baila en la calle (www.blogvallenato.com)
blogvallenato canal - 2014-12-20T20:44
LUIFER CUELLO - BORRAME DEL MAPA (Video Lyric)
LuiferCuelloTV - 2015-01-13T16:22

Tolima

Aunque aún no es clara su aspiración, en Ibagué fue instalada una valla firmada por Álvaro Montoya Patiño, con el mensaje "En Ibagué los uribistas somos más".
/ @axfgt / Twitter

Valle del Cauca

El candidato a la Alcaldía de Cali Carlos Andrés Clavijo promociona desde hace semanas su libro "El Valle de la Esperanza", por medio de vallas instaladas en la ciudad. También fueron repartidos durante la Feria de Cali CD's musicales con su nombre e imagen.
/ @mercachifle8 / Twitter
/ @oienelmio / Twitter
Roberto Ortiz, precandidato a la Alcaldía de Cali, también envió mensajes navideños en vallas instaladas en la ciudad. "Respeta, ama y disfruta la Navidad", se leía en la publicidad, firmada por su fundación 'A lo bien'.
/ @robertoortizu / Twitter
El candidato Carlos Pinilla, quien aspira a ser alcalde de Cali, también hizo uso de las vallas para promocionar su libro 'Entendiendo a Cali'.
Del aspirante a la Gobernación del Valle Juan Carlos Salazar se ve publicidad en taxis con el mensaje "Por un Valle seguro y con empleo".
/ @FCardenasY / Twitter
También para la Gobernación del Valle se han visto volantes de Óscar Gamboa con el mensaje "El Valle del Cauca debe recuperar el liderazgo y la grandeza. Feliz Navidad y próspero año 2015".
/ @vallelibre2000 / Twitter

Bucaramanga

El exsecretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, suena como candidato a la Alcaldía de la ciudad. Una valla con el mensaje "les deseo paz, amor y prosperidad en el nuevo año" apareció en la carrera 15 con calle 57 en diciembre pasado. 
/ W Radio

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?