La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estos serán los proyectos de ley que debatirá el Congreso en la nueva legislatura

En el tercer periodo del Congreso, que se instala este 20 de julio, diferentes orillas políticas hablan en La W sobre sus iniciativas legislativas atravesadas por la pandemia.

Este 20 de julio de 2020, el Congreso reanuda sesiones y da inicio a otra legislatura. Foto: Colprensa

Este 20 de julio de 2020, el Congreso reanuda sesiones y da inicio a otra legislatura. Foto: Colprensa(Thot)

En el marco de la instalación del Congreso de la República, que se lleva a cabo este 20 de julio, varios partidos políticos ya tienen definido el paquete de proyectos que llevarán en la agenda legislativa para el periodo que terminará el 16 de diciembre, posiblemente en sesiones virtuales.

En La W hacemos un repaso a las iniciativas legislativas de diferentes partidos políticos.

Proyectos de ley: Partido Farc y Centro Democrático

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En primer lugar, Carlos Lozada, senador del Partido Farc y Gabriel Velasco, senador del Centro Democrático, se refirieron a algunos de los proyectos de reformas constitucionales y proyectos de ley que presentarán sus respectivos partidos.

El senador Lozada, por su parte, destacó que su partido presentará un proyecto de reforma política.

Además, el senador del Partido Farc advirtió que en las condiciones actuales, a través de la virtualidad, es difícil ejercer el control político: "Impulsar reformas estructurales será muy complejo por las limitaciones de las plataformas".

"El Congreso de la República está endeudado con los colombianos", afirmó Lozada.

Por su parte, el senador Velasco aseguró: "En el Centro Democrático hemos organizado una serie de proyectos que cubren la mayor parte de las necesidades. Son 138 proyectos de ley en todas las áreas".

Así, sobre las iniciativas legislativas de este partido de cara a la atención de la emergencia por la pandemia, Velasco afirmó: "Un proyecto de ley nuestro busca que se genere la reactivación económica ayudando a sectores afectados y generando nuevas oportunidades para salvar las empresas".

Proyectos de ley: Alianza Verde, Partido Conservador y Partido Liberal

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la emergencia que se vive por cuenta de la pandemia: "Al Congreso le pido altura en este momento crítico del país, que lleve el pan a la mesa de las familias y también dirija su mirada al campo que necesita ser tecnificado e impulsado".

Así mismo, la senadora destacó que su partido trabajará en tres iniciativas importantes derivadas de la Consulta Anticorrupción y que siguen pendientes: reducción del salario de los congresistas, la Ley Antimermelada y el paquete ambiental.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, indicó: "Tenemos un paquete legislativo de reactivación económica, protección y recuperación de empleos que se han perdido por el COVID-19 (...) los sectores productivos del país deben tener prioridad hoy".

Sobre las sesiones del Congreso, Gómez indicó: "Por ahora se debe utilizar la virtualidad como lo han hecho las Cortes. Pretender, como algunos congresistas quisieron la semana pasada, de manera populista, que asistirían de forma presencial, es poner en riesgo a nuestras familias y a los empleados, funcionarios y patrulleros del Congreso".

Guillermo García Realpe, senador del Partido Liberal, aseguró: "Se radica hoy una iniciativa de reforma política que busca promover en Colombia una lucha frontal contra la corrupción en política, la compraventa de votos que se ha desbordado y afecta a la democracia".

"Necesitamos promover un cambio social para luchar contra la desigualdad (...) se debe seguir impulsando la renta básica", agregó el senador García.

Proyectos de ley: Partido de la U

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martha Villalba, representante a la Cámara por el Partido de la U, dijo que trabajan en una iniciativa orientada a fortalecer la política de infancia y adolescencia, además del introducir reformar al sector educativo.

"De la mano de Medicina Legal se busca crear un banco de datos relacionado con delitos violentos de alto impacto para agilizar el proceso de judicialización de perpetradores de delitos. También queremos que se facilite el acceso y permanencia de los estudiantes a la educación superior", explicó la representante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad