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Estudian cambios que provoca la lectura en el cerebro de 20 ex guerrilleros

Un equipo de científicos, entre ellos varios españoles, ha redefinido las regiones cerebrales involucradas en la lectura y ha hallado que el cerebro de los adultos alfabetizados presenta una mayor densidad de materia gris, gracias a un estudio realizado con ex miembros de las guerrillas colombianas.

Un equipo de científicos, entre ellos varios españoles, ha redefinido las regiones cerebrales involucradas en la lectura y ha hallado que el cerebro de los adultos alfabetizados presenta una mayor densidad de materia gris, gracias a un estudio realizado con ex miembros de las guerrillas colombianas.

La investigación, publicada en la revista Nature, aporta hallazgos "muy útiles" para entender las causas de las dificultades del aprendizaje de la lectura como la dislexia, según los científicos.

El grupo de investigadores, en el que también participaron británicos y colombianos, está encabezado por Manuel Carreiras.

"Aislar los cambios cerebrales producidos por el aprendizaje de la lectura ha sido casi imposible debido a la confluencia de otras variables", explicó Carreiras, quien dijo que "trabajar con los ex-miembros de la guerrilla de Colombia nos ha proporcionado una oportunidad única para ver cómo cambia el cerebro cuando se adquiere la lectura".

Los investigadores compararon las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de veinte ex guerrilleros adultos que habían completado un programa de alfabetización en su lengua nativa (español) con los de otros veintidós ex guerrilleros adultos analfabetos.

Los resultados mostraron diferencias en diversas áreas del cerebro entre los dos grupos, lo que propició nuevas preguntas acerca de cómo están conectadas estructuralmente y funcionalmente dichas áreas cuando se aprende a leer durante la niñez.

Los investigadores encontraron que la densidad de materia gris (donde se realiza el procesamiento) era mayor en varias áreas de ambos hemisferios en aquellos participantes que habían aprendido a leer.

Estas áreas son responsables del reconocimiento de las letras, de la conversión de las letras en los sonidos correspondientes y del acceso al significado de las palabras.

La lectura también incrementó la densidad de la materia blanca, que crea conexiones cerebrales.

El estudio también ha permitido redefinir las funciones del "giro angular", un área del cerebro importante para la lectura.

Tradicionalmente se pensaba que el giro angular estaba encargado de reconocer las formas de las palabras antes de acceder a los sonidos y a sus significados.

Los investigadores han asegurado que esta área del cerebro está involucrada en el proceso lector, proporcionando una anticipación de las letras a partir del significado.

Estos nuevos hallazgos son muy útiles para entender las causas de dificultades del aprendizaje de la lectura como la dislexia.

De hecho, los estudios con disléxicos han mostrado que tienen una menor densidad de materia gris y de materia blanca en las mismas regiones cuya densidad se incrementó con la alfabetización en el presente estudio.

Por tanto, este estudio sugiere que las diferencias cerebrales que se han observado en personas disléxicas, más que la causa, parecen ser una consecuencia de las dificultades en el aprendizaje de la lectura. EFE

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