Actualidad

"EU sí tiene interés de escuchar a Mancuso": abogado

A través de la W, el abogado estadounidense Rick Díaz, quien representa a Salvatore Mancuso ante la justicia norteamericana, confirmó que en ese país existe un marcado interés para adelantar una negociación con el jefe paramilitar.

A través de la W, el abogado estadounidense Rick Díaz, quien representa a Salvatore Mancuso ante la justicia norteamericana, confirmó que en ese país existe un marcado interés para adelantar una negociación con el jefe paramilitar.

"Si. El gobierno americano tiene interés en resolver el caso de este señor, siempre lo tienen como tiene a una persona presunta y acusada con un prontuario allá. Es posible que el departamento de justicia cambie de opinión y ya no se den las cosas y ahí se cierra todo. Es posible que el señor Mancuso también cambie de parecer, pero estamos en un estado extremadamente preliminar", dijo el abogado.

El señor Rick Díaz explicó a la W que con los acercamientos con las autoridades extranjeras se busca cerrar cuentas pendientes por narcotráfico en Estados Unidos y en Italia, pero aclaró que esto está en una etapa preliminar porque hay que mirar "la posibilidad de evaluar las soluciones jurídicas en la ley de justicia y paz y las acusaciones que en estos países se hacen en contra de su cliente".

"la negociación es una oferta, contraoferta y arreglo. Nosotros no tenemos ni oferta, ni contraoferta, lo que tenemos es un diálogo es un acercamiento para ver si hay posibilidad de comenzar y extender negociaciones con un final de una resolución".

Elñ abogado de Mancuso descartó que se vaya a producir una negociación masiva o en grupo de los paramilitares recluido en la cárcel de Itaguí.

" en Estados Unidos no se permite una negociación en grupo porque los procesos están repartidos en Miami, Nueva York y otras cortes. Generalmente hasta que una persona no esté en EU no se comienza la negociación, pero estamos explorando el camino", insistió.

El abogado dijo que el jefe paramilitar se practicó la prueba del polígrafo en la cárcel de Itaguí bajo ciertas dificultades que se abstuvo de enunciar, pero que el resultado no fue positivo, sino "extremadamente positivo".

"Los temas del examen eran que si el señor estaba diciendo la verdad en sus versiones libres, que si él había vuelto a delinquir desde el 2004 cuando se desmovilizó y si estaba dispuesto a seguir diciendo la verdad, esos son los tres temas y sacó una calificación de sobresaliente en la prueba".

Díaz defendió la precisión con la que la máquina identifica a quien está mintiendo.

"Esa máquina tiene un reconocimiento mundial de un 89 por ciento de precisión, es decir es más fácil mentirle a una persona en su cara que mentir a una máquina de detector de mentiras, la máquina es superior a la mente humana".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad