Ciudades

Selecciona tu emisora

Evo Morales visitará Ecuador para dar apoyo a Correa después de alzamiento

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará mañana Ecuador para dar su apoyo al presidente de este país, Rafael Correa, después del alzamiento del pasado 30 de septiembre de la Policía Nacional, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará mañana Ecuador para dar su apoyo al presidente de este país, Rafael Correa, después del alzamiento del pasado 30 de septiembre de la Policía Nacional, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Morales se reunirá en Quito con su homólogo ecuatoriano para "ratificarle su apoyo y solidaridad", detalló un comunicado.

El pasado 30 de septiembre una reivindicación salarial de la Policía Nacional acabó con lo que el estado ecuatoriano calificó como un intento de golpe de Estado.

Ese mismo día la mayoría de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió en Buenos Aires para apoyar a Correa, denunciar el intento de golpe de Estado y cerrar filas contra cualquier elemento desestabilizador de la democracia en la región.

El mandatario boliviano también aprovechará el viaje para inaugurar en Quito el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).

El mismo martes tras su parada en Ecuador, Morales viajará al norte de Chile para presenciar el rescate de los 33 obreros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en una mina de esa región y entre los que se encuentra un boliviano.

La visita de Morales será la segunda de un mandatario a Ecuador después de los disturbios del 30 de septiembre.

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, estuvo hoy en Quito, donde presenció el Cambio de la Guardia en el Palacio de Carandolet y luego se reunió con Correa, en lo que ha sido un visita fugaz al estado andino, ya que hoy mismo ha viajado a su país.

"No hay mejor manera de evitar eventuales futuros atentados contra la democracia que prevenir", dijo Piñera en una rueda de prensa, y recalcó que Unasur ha mandado una señal "fuerte y clara" de que no permitirá la ruptura de la democracia.

El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Parlamento Andino, el peruano Wilbert Bendezú Carpio, también se reunieron hoy con el mandatario ecuatoriano.

Durante los disturbios policiales del pasado jueves 30 de septiembre, Correa estuvo retenido más de nueve horas en el Hospital policial de Quito y, finalmente, fue liberado por los militares y fuerzas especiales de la policía leales al Gobierno.

Por el momento, la Fiscalía ha iniciado una investigación para aclarar quién está detrás de estos sucesos, aunque el Gobierno ya ha acusado al asambleísta de Sociedad Patriótica y ex presidente Lucio Gutiérrez.

Mientras, la Justicia ha emprendido una investigación de los acontecimientos y ha ordenado prisión preventiva para más de una docena de agentes y tres civiles.

Para finales de octubre se prevé que Correa se reúna en Ecuador también con su homólogo peruano, Alan García.

Asimismo, a principios de noviembre, se espera que el mandatario venezolano, Hugo Chavez, visite al presidente ecuatoriano, según fuentes diplomáticas, que esperan las confirmaciones de la visita de otros gobernantes suramericanos con el mismo objetivo: respaldar la democracia en la región. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?