Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exdirector de sustitución de cultivos ilícitos presenta su postura sobre el glifosato

Plinio Pérez recalcó que el glifosato tiene bastantes repercusiones negativas, como efectos en la piel, fuentes hídricas y en madres gestantes.

El Gobierno colombiano debe pensar que hará con las familias que viven de cultivos ilícitos: exdirector del programa de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño, Plinio Pérez. Foto: Getty Images

En entrevista con La W Radio, el ex coordinador de sustitución de cultivos ilícitos de Nariño, Plinio Pérez habló sobre la experiencia del uso de glifosato para la tarea de combate de drogas ilícitas. 


Según Pérez, la estrategia es poco efectiva, haciendo mención del costo – resultados de la aspersión, y señaló que, en su departamento, fuera de que sea dañino o no para la salud humana, han estado en contra de su uso.  Señaló la necesidad de medidas más efectivas para la sustitución, señalando que mientras sea le negocio más rentable será difícil evitar que siga existiendo en la zona. 

¿Por qué Bayer afirma que el glifosato es un producto seguro?

Sobre los efectos del glifosato en la salud, señaló que desconoce científicamente las pruebas sobre el daño de dicho químico sobre el bienestar humano, pero señaló que fuera de la erradicación de cultivos ilícitos la sustancia es usada para los cultivos de papa (uno de los principales productos de consumo en la región), insinuando que dicha situación podría ser explicación para  los altos niveles de cáncer gástrico que afectan a la población de la zona. “El efecto es supremamente dañino”, señaló.

“Es malo para la salud porque crea efectos directos sobre la piel. Es malo porque normalmente los cultivos están cerca a zonas acuíferas y estas terminan contaminadas. Es malo porque las madres gestantes tienen problemas con los niños al nacer”, señaló el ex funcionario.

No es cierto que con la fumigación se va a erradicar la hoja de coca: Harry González